Alopecia seborreica, cómo evitarla

hombre lavándose el pelo

Muchos hombres sufren alopecia seborreica, es decir una caída del cabello debida al exceso de grasa en el cuero cabelludo, y muchas veces no saben como solucionarlo.

La dermatitis seborreica es una afección de la piel que aparecer como inflamaciones en todo el cuerpo, exceso de grasa, descamación y picor. Es por eso que los hombres que sufren de alopecia seborreica deben seguir al pie de la letra el tratamiento que les mande el dermatólogo y no hacer nada que pueda perjudicar aún más este estado.

Di adiós a la alopecia seborreica

hombre con alopecia seborreica

Es muy complicado evitar todos los brotes de dermatitis seborreica y hay veces que que esta enfermedad acarrea otras complicaciones.

La dermatitis seborreica puede cursar con con inflamación, exceso de grasa y descamación de la piel, como ya os he dicho. Cuando estas lesiones ocurren en el cuero cabelludo, se produce caspa y a veces se puede desarrollar alopecia seborreica.

Algunos pacientes que sufren este tipo de problemas de exceso de grasa en el cuero cabelludo, notan que el pelo se les cae más de lo habitual, porque el sebo interfiere en el ciclo normal de la vida del folículo piloso por lo que impide su crecimiento normal.

Y si, para colmo, en tu familia hay antecedentes de alopecia o hay una predisposición a la producción de grasa por motivos hormonales, es muy probable que llegues a desarrollar alopecia seborreica.

La alopecia seborreica es diferente en hombres y mujeres, porque en el caso de los varones la caída del pelo suele ocurrir en la línea de la frente y en la coronilla, mientras que en las mujeres la pérdida de cabello se nota en densidad general, pero no hay unas zonas concretas.

Tratamiento de la alopecia seborreica

Para tratar la alopecia seborreica vas a tener que seguir el mismo tratamiento que se indica para la dermatitis seborreica que te indique tu dermatólogo, pero además tendrás que ir controlando el estado de la piel y del cuero cabelludo.

alopecia seborreica

Te va a ir muy bien que complementes el tratamiento médico con masajes capilares, de este modo estimularás la circulación sanguínea y llegarán más oxígeno y nutrientes a la raíz del cabello.

Es muy importante que extremes la higiene y cuides tu alimentación porque sin darte cuenta puedes estar poniendo en tu mesa alimentos de mucho aporte graso o con exceso de azúcar, que empeoren esta enfermedad porque estimulan la creación de una mayor cantidad de grasa en el organismo. Tienes que pensar que la dieta influye mucho en la salud del pelo.

Algo que recomiendan los dermatólogos es que aconsejan el uso de cepillos de cerdas suaves y finas, para que el cabello no se vea agredido a la hora de peinarlo. También sería muy importante evitar los tintes y secadores de forma habitual. Una higiene excesiva, lo mismo que la contaminación son muy perjudiciales tanto para el cuero cabelludo como para el cabello, por lo que deberás tener que prestar atención a todas las señales de alerta que notes.

Existen champús para tratar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Si notas que tienes caspa, es necesario que le champú contenga ingredientes activos para controlar el problema y que limpie el cabello con suavidad.

 

Normalmente, los principios activos de los champús que tratan esta enfermedad suelen ser antimicóticos y antimicrobianos, muchas veces asociados a corticoides.

En el caso de que padezcas de una alopecia seborreica leve, tendrás que lavarte el cabello con un champú antimicótico cada 2 o 3 días. Hay bastantes champús de este tipo en las farmacias, aunque la concentración adecuada del champú que escojas debería ser de:

-Piritona de Zinc al 2%
-Bifonazol al 1%
-Flutrimazol al 1%
-Ketoconazol al 2%

En el caso de que tengas alopecia seborreica moderada o grave, puedes usar el mismo tratamiento pero complementándolo con otros:

-Corticoides locales, en forma de tópicos, lociones o soluciones.
-Dipropionato de betametasona al 0,05%
-Acetato de hidrocortisona al 2%
-Acetónido de triamcinolona al 0,1%
-Queratolíticos de acción local, que se aplican en forma de loción o shampoo, pudiendo estar asociados  a antimicótico o alquitranes.

 

 

Te puede interesar

Escribir un comentario