Calvicie prematura, cómo hacerle frente

Calvicie prematura

En otras ocasiones os he hablado sobre la alopecia, es decir la caída del cabello, y os he dado ideas de peinados para disimularla, pero hoy el tema que os traigo es la calvicie prematura.

Lo cierto es que, aunque suele darse a menudo, poco se habla acerca de la calvicie prematura, un problema estético y físico que ha ido aumentando cada vez más y que afecta tanto a mujeres como a hombres a cada vez más temprana edad.

La calvicie prematura causa baja autoestima

La calvicie prematura es la causante de multitud de complejos, llega a provocar inseguridad y problemas a la hora de relacionarse con el resto de personas, también puede llevar a casos de angustia y puede llegar a causar depresión.Calvicie prematura

Pero lo cierto es que si se detecta a tiempo, la calvicie prematura, tiene solución con un tratamiento adecuado, y en la mayoría de los casos suele ser reversible.

La alopecia es la pérdida o caída del cabello, que suele deberse en su mayor medida a factores genéticos, esto se llama alopecia androgenética. Esta caída de cabello suele afectar más a los hombres y puede mejorar gracias a tratamientos especializados.

Cuando esta caída de pelo se produce antes de los 35 años, es cuando hablamos de una alopecia prematura, esto sucede cuando el folículo piloso tiene un comportamiento patológico, eso sí, sigue con vida, por lo que se puede recuperar el cabello. Pero si la alopecia lleva mucho tiempo produciéndose, entonces el folículo muere y este proceso ya es irreversible y no hay un tratamiento para volver a restablecer esta situación.

Así que lo mejor es combatir la caída del cabello mientras lo folículos pilosos siguen con vida.

Como norma general, la caída de cabello en el hombre suele comenzar principalmente en la zona frontal, más conocida como entradas, y también en la coronilla. Este nota como el cabello va volviéndose más débil. Por otra parte, en las mujeres, la caída suele aparecer en la zona delantera únicamente, y puede ir abarcando otras zonas posteriormente.

Si padeces de calvicie prematura, debes ponerte en manos de un buen especialista que valorará el tipo y grado de alopecia, y el tratamiento necesario para frenar esta caída de cabello y regenerar nuevo pelo.

En las etapas más tempranas, lo ideal es hacer un diagnóstico bien rápido, para poder tratar desde el comienzo esta patología, mediante algún champú libre de sulfato, tónicos capilares, alguna fórmula reforzada o también el uso de alguna terapia láser para combatir la caída del cabello y hacer que el folículo piloso se reactive.

En otras etapas más avanzadas, en las que este tipo de tratamientos ya no son efectivos, lo mejor es recurrir a diferentes opciones que ya os he explicado en otras ocasiones, como puede ser el implante de cabellos.

Te dejo el enlace al artículo sobre injertos de pelo por si te interesa este tema.

En la actualidad existen unos medicamentos inhibidores de la enzima que suele ser la responsable de la calvicie prematura, pero te los tiene que recomendar tu dermatólogo. Este tipo de tratamientos suelen ir acompañados por los que te he citado antes que aportan nutrientes al folículo piloso. También es muy recomendable la ingesta de algunas vitaminas.

 

Escribir un comentario