Ebriorexia, la obsesión por adelgazar bebiendo alcohol

hombre mirándose al espejo

No solo las mujeres se obsesionan con el peso, esto también les sucede a muchos hombres, cada vez más en la actualidad, es por eso que la Ebriorexia ha alcanzado un alto grado de éxito.

Quienes caen en la Ebriorexia son personas que quieren controlar su peso a toda costa, que suelen sufrir o anorexia o bulimia y que encuentran en el alcohol su compañero de viaje… “El cuerpo no te pide comer, sólo quiere beber, beber y beber…

¿Qué es la ebriorexia?

La ebriorexia, también conocida como drunkorexia, es una enfermedad que une varias conductas perjudiciales para la salud, como son la bulimia, la anorexia y el alcoholismo. Es un trastorno que consiste en dejar de comer para poder compensar las calorías que se obtienen con el consumo del alcohol. Aunque suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, suele darse en personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

La ebriorexia consiste en abusar de bebidas alcohólicas, que se une a otras conductas adictivas, como por ejemplo comer sin conocimiento, los conocidos atracones, para provocarse posteriormente el vómito. Se trata de un trastornos psicológico grave que necesita no solo un tratamiento terapéutico sino también nutricional.

Las personas que padecen de ebriorexia son conocidos como ebrioréxicos/as, y es una enfermedad muy peligrosa porque puede llegar a dañar con mucha rapidez los órganos vitales y llevar a la muerte.

Lo malo que tiene la ebriorexia es la aceptación social que, por desgracia cada vez más, tiene el alcohol, porque no está mal visto que una persona beba en un bar o en su casa, y además estar delgado es una exigencia cultural actual.

Esta tendencia de ingerir alcohol es sumamente peligrosa porque suele ir también acompañada de drogas y si a esto se le añade una disfunción alimenticia, es un cóctel fatal. Existen casos mucho más graves en los que los enfermos llegan a sustituir el alcohol por metanfetaminas, con el propósito de reducir o eliminar el apetito.

Cómo se detecta la ebriorexia

1. Ingesta de alcohol desmedida y normalmente se hace a escondidas.

2. Estas personas se suelen dar atracones de comida y posteriormente se inducen al vómito, por lo que suelen tener la cara muy hinchada y un elevado deterioro físico.

3. Características específicas de anorexia y/o bulimia.  No suelen comer delante de nadie, tienen una auto imagen que no se adapta a la realidad y tienen mucho miedo a aumentar de peso.

4. Pérdida de cabello y problemas con los dientes y encías porque hay una carencia de vitaminas y por inducirse al vómito.

5. Debilidad corporal y una piel con mal aspecto.

6. Se aislan de la sociedad y suelen ser agresivos.

7. Desmayos o pérdida de conocimiento.

Por esta razón, la ebriorexia es la enfermedad de moda entre las celebridades y ahora se ha extendido peligrosamente a otras personas que ven en ellas un modelo a imitar y que en el afán de verse cada vez más delgadas se meten de lleno esta perjudicial práctica que además de la desnutrición que genera, puede producir una intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos, la muerte.

En España casi  400.000 personas usan el alcohol u otro tipo de sustancias adictivas para intentar perder peso. Una obsesión que si no se frena puede llegar a acarrear fatales consecuencias. Personas que beben para adelgazar y su vida se va destruyendo sin darse cuenta. “Es una enfermedad fruto de la civilización moderna”, ha comentado Gabriel Rubio, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “quieren adelgazar y lo hacen a costa de todo y a cualquier precio”…

 

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil