El trabajo en casa, sus beneficios y contras

trabajo en casa

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el trabajo en casa, algo que ha abierto un amplio abanico de oportunidades de empleo.

Gracias a los avances en internet y las nuevas tecnologías, el teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos trabajadores, como por ejemplo en mi caso.

Ventajas e inconvenientes del trabajo en casa

La casa se ha convertido en un centro de trabajo, lo mismo sucede con las bibliotecas, que se convierten en sendas oficinas, una novedosa modalidad de prestación de servicios pero sin que haya un carácter presencial.

trabajo en casa

La implantación del trabajo en casa o teletrabajo, es una nueva forma de entender el mercado del empleo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Entre los beneficios del trabajo en casa se encuentra que existe una flexibilidad de horarios del trabajador, por lo que ayuda a conciliar la vida laboral, familiar y personal.  Sus adeptos defienden que flexibiliza el horario del trabajador ayudando a conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Por otro lado, este tipo de trabajo aísla a las personas porque no se potencian las relaciones sociales con los compañeros de un trabajo colectivo.

Otra de las ventajas, según los expertos, es que las personas que trabajan en casa se encuentran más satisfechos con lo que hacen, están más motivados y tienen menor nivel de estrés que las personas que se desplazan para ir a trabajar, porque se elimina el tener que desplazarse al lugar del trabajo y viceversa, por lo que también se evitan los atascos, los gastos de ir en transporte público, etc.

trabajo en casa

El trabajo en casa también llega a reducir los gastos que se realizan para el cuidado de los hijos, ya que no hace falta una canguro o más tiempo en una guardería, ya que se disminuyen las ausencias de los padres.

En cuanto a nivel social, el trabajo en casa facilita la ebintegración al mundo laboral de personas que tienen dificultades para desplazarse como puede ser el caso de madres con bebés o al cuidado de personas mayores, discapacitados, etc.

Como no hay ningún tipo de desplazamiento, se evita una super concentración en Además, al no haber desplazamientos se evita la concentración de la población en grandes núcleos urbanos (con las ventajas  la población de los núcleos urbanos y se puede llegar a repoblar zonas rurales.

En cuanto a nivel empresarial, el teletrabajo también cuenta con una gran ahorro de logística puesto que las empresas reducen sus costes al evitar  facturas de luz, agua, calefacción, internet, o incluso en vehículos de empresa.

Pero lo malo del trabajo en casa es que puede suponer un sueldo más precario, un ambiente no deseado, porque si hay niños, familiares, animales en casa y no dispones de un espacio propio para trabajar, puede suponer un caos para el trabajador y puede interferir en el buen desarrollo de la jornada de trabajo.

Lo ideal sería trabajar en casa un máximo de tres días a la  semana, para no alterar demasiado las rutinas diarias y para que no se desvincule uno completamente de un ambiente laboral colectivo.

Otro lado malo del teletrabajo es que al no estar en contacto directo con los superiores, puede perjudicar a que el trabajador llegue a un ascenso, dicen en los países de habla inglesa la siguiente frase que encaja muy bien con lo que os cuento: “Out of side, out of mind” (fuera de la vista, fuera de la mente).

También, hay que reconocer que al no haber una relación continuada con los jefes, se puede producir un menor control sobre el teletrabajador.

Para finalizar, el trabajo en casa favorece una sociedad actual modernizada, pero también aislada.

 

 

Te puede interesar

Escribir un comentario