Onicomicosis, hongos en las uñas

Según un estudio reciente, la Onicomicosis es una de las infecciones fúngicas que mayor incide en todo el mundo, y afecta entre el 3 y el 4% de la población.

Tanto es así que en Estados Unidos y América Latina, los dermatófitos causan la mayor parte de las enfermedades fúngicas superficiales de la piel.

La Onicomicosis es, coloquialmente, un hongo que aparece en las uñas y piel, normalmente, de los pies, pero también puede aparecer en las manos.

Onicomicosis, hongos en las uñas

La Onicomicosis se producen cuando un tipo de hongo infecta las uñas, es muy común que suceda en las de los pies porque este tipo de hongos suele proliferar en duchas públicas, una sudoración excesiva, etc.

Hay personas más propensas que otras a contraer hongos, y no importa que seas un hombre muy limpio, porque cualquiera puede tenerlos. Existen remedios caseros para curar los hongos de las uñas como por ejemplo el vinagre de sidra.

Solo tienes que poner en remojo tus pies en vinagre de sidra de manzana cada día cuando salgas de la ducha, si observas que los hongos van desapareciendo, entonces has tenido suerte y lo has pillado a tiempo.

Si el hongo es más grave y no se va con este remedio casero, lo ideal es que pruebes con alguna crema de venta libre contra los hongos, existe un antihongos llamado clotrimazol que funciona muy bien que te ayudará a calmar el picor que causa este problema y que prolifere en las demás uñas.

Pero si no logras que la crema entre lo bastante en la uña, lo mejor es que acudas al médico y que él te mande un medicamento más efectivo para erradicar el problema.

Onicomicosis, hongos en las uñas

Hay veces en que el hongo se ha hecho amo y señor de la uña, entonces en estos casos de extrema gravedad, el médico puede extraer la uña del pie, no te asustes, este es un procedimiento menor que se cura en varias semanas, aunque la uña no puede volver a crecer hasta al cabo de un año. A veces si el hongo de la uña se encuentra en la base de la uña, ésta puede ser la única solución efectiva para el tratamiento.

Para saber si tienes hongos en las uñas, debes fijarte si se han producido cambios en el color, de forma y de textura en las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Este el principal síntoma que te está avisando  de que la uña ha desarrollado una infección por hongos.

Normalmente cuando aparecen hongos en las uñas, estas toman un color amarillento, aparecen  como pequeñas manchas amarillas en el borde de las uñas o unas rayas amarillentas durante los primeros días. A medida que la infección va aumentando, este color se va oscureciendo cada vez más, pudiendo llegar incluso hasta tener un tono marrón ennegrecido.

Otro síntoma de los hongos en las uñas es que se produce un engrosamiento de estas, comienzan a deformarse y se rompen con facilidad, porque los hongos se encuentran justo debajo,  las uñas se vayan resquebrajando por los bordes y pueden llegar a separarse de la piel y caerse en su fase más avanzada.

Si la infección no se ha tratado durante los primeros días, otro síntoma de que padeces de hongos en las uñas es la producción de un olor muy desagradable.

Lo mejor, si no estás seguro, si tienes dudas o si tienes Onicomicosis, es que acudas a tu médico para que examine el problema y te recete un tratamiento para que puedas luchar desde el comienzo de la infección. Debes de tener claro que los hongos en las uñas deben comenzar a tratarse justo cuando aparecen los primeros síntomas, puesto que si no la infección va muy veloz y se propaga hasta provocar la destrucción completa de la uña afectada y contagiándose al resto de uñas.

 

 

 

 

 

Un comentario

Escribir un comentario