Prosopagnosia, la enfermedad de padece Brad Pitt

Prosopagnosia, la enfermedad de padece Brad Pitt

La Prosopagnosia o “ceguera de los rostros”  es un raro trastorno que impide que la persona pueda reconocer las caras conocidas, porque su cerebro no es capaz de interpretar la información que recibe a través de la vista.

Brad Pitt ha sido el primer famoso que ha reconocido padecer esta enfermedad, ya lo reconoció hace unos años, aunque en su caso es posible que apareciera por el consumo de drogas.

Hoy te cuento más sobre esta extraña enfermedad.

Prosopagnosia o ceguera de los rostros Prosopagnosia, la enfermedad de padece Brad Pitt

Brad Pitt no es el único famoso que padece de Prosopagnosia, la mismísima Victoria de Suecia reconoció en el año 2008 que sufre de este trastorno y como ellos Markos Moulitsas (fundador del blog Daily Kos), entre otros.

La Prosopagnosia es un tipo de trastorno visual que se produce por una especie de desconexión entre el cerebro y la vista.

Es decir, los ojos funcionan bien y distinguen las partes de la cara, o sea que la persona ve estos rasgos perfectamente. Pero no puede identificar de quien se trata la persona en cuestión porque su cerebro no lo interpreta. Prosopagnosia, la enfermedad de padece Brad Pitt

Brad Pitt confesó: “Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto el respeto. Durante un año le preguntaba a la gente dónde nos habíamos conocido, pero todo empeoró. Las personas se ofendían más y más“.

Por este motivo, mucha gente trataba al actor como si fuera un vanidoso o un ególatra, pero lo que no sabían es que él padecía de Prosopagnosia.

Y es que, incluso en los episodios más graves de la enfermedad, la persona afectada por Prosopagnosia, puede llegar a no reconocerse ella misma delante de un espejo o mirando una fotografía.

En la actualidad, la Prosopagnosia no tiene un tratamiento específico, aunque se pueden llevar a cabo diferentes terapias enfocadas al reconocimiento facial.

Características de la Prosopagnosia

  • Se puede nacer con este trastorno o se puede adquirir como consecuencia de un traumatismo craneal, derrame cerebral o una enfermedad neurodegenerativa.
  • En casos graves, el paciente deja de reconocer su propio rostro.
  • Los pacientes pueden llegar a reconocer rostros de familiares o amigos por alguna característica distintiva como puede ser tener barba, un lunar, ciertos tics….
  • Las personas afectadas sí que reconocen otras características propias de sus más allegados como son el olor, el cabello, el color de piel ,la voz.

La Prosopagnosia está considerada como una enfermedad muy rara porque son muchos los enfermos que la padecen pero que ignoran lo que les sucede o que no van al especialista.

En la actualidad hay un 2,5% de la población con este trastorno.

 

Escribir un comentario