Tatuajes solares, una mala idea

chico haciéndose un tatuaje solar

Yo cada día alucino más con algunas modas que se implantan como es el caso de los tatuajes solares o “Sunburn Art” que han triunfado entre los jóvenes de Estados Unidos y que llegan con mucha fuerza a Europa.

Vale sí, los tatuajes están de moda, eso ya os lo he dicho yo, pero no esta locura, y es que la nueva tendencia propone hacerse tatuajes solares, es decir que se forman a partir de serias quemaduras en la piel por el sol.

Tatuajes solares, una moda muy peligrosa

Los tatuajes solares, también denominados Sunburn Art se han convertido en una moda de lo más peligrosa en la que los jóvenes no solo se vanaglorian de haberse achicharrado la piel sino que suben su “valía” a las redes sociales.

Algo que debes tener claro si has oído algo pero no sabes muy bien por donde van los tiros, es que los tatuajes solares no tienen nada que ver con los tatuajes en los que se representan soles de diferentes diseños. Lo cierto es que son una nueva tendencia, que espero y deseo que sea pasajera, en la que los tatuajes no se realizan con tinta sino que con quemaduras solares.

tatuajes solares

Está clarísimo, si se tiene un mínimo de conocimiento, que esta práctica es muy peligrosa y, por lo tanto, nada recomendable, porque para realizar los tatuajes solares se utilizan unas plantillas o bloqueadores solares, con unos dibujos que, después, tras una intensa exposición solar, se quedan grabados en la piel. Las redes sociales han popularizado este tipo de “tatuajes temporales” con todo tipo de diseños. Solo hay que colocarse el dibujo deseado sobre la zona que se quiera lucir el tatuaje, pasarse unas cuantas, muchas, horas al sol, y cuando uno se levanta la plantilla ve como el dibujo ha aparecido.

Pero claro, esto, tanto a corto como a largo plazo, conlleva unas consecuencias, los dermatólogos ya están alertando de las terribles consecuencias que conlleva seguir esta tremenda moda, hablando no solo de las quemaduras que se producen en la piel sino en que pueden llegar a derivar en melanomas y en un cáncer de piel.

Va a predisponer de una manera muy importante al desarrollo en un futuro del cáncer de piel tipo melanoma, el tumor más agresivo que se conoce”, apunta Eduardo López Bran, jefe de dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

tatuaje solar batman

Parece mentira pero ya son muchos los aficionados a los tatuajes solares que apuestan entre las diferentes variedades de diseños que se pueden realizar. Los hay que se dibujan letras, otros solecitos o corazones, pero otros se hacen auténticas locuras con símbolos muy grandes como por ejemplo el escudo de Batman, que de solo verlo ya me duele la piel…

Hay muchos que consideran que los tatuajes solares son una forma de arte, yo, sinceramente, creo que deberían hacérselo mirar, llevo en mi cuerpo unos cuantos tatuajes, pero jamás de los jamases se me ocurriría achicharrarme la piel porque es un riesgo de lo más innecesario para mi salud, primero, porque ¿quien no ha sufrido alguna quemadura en aquellos años en los que no se nos informaba de los perjuicios del sol? Yo tengo 42 años y alguna que otra quemadura he tenido, y os aseguro que duele, te da fiebre, todo tu cuerpo desprende un calor insufrible, la ropa no te puede ni tocar, y se palía a base de pañitos fríos con vinagre… Y segundo, porque la piel tiene memoría, es decir, lo que le hagas ahora, dentro de unos años, quizás no muchos, lo pagues y muy caro, así que el arte consiste en protegerse bien de los rayos solares con un factor de protección adecuado a tu tipo de piel.

 

 

Te puede interesar

Escribir un comentario