Whatsapp frente a los beneficios que tiene hablar cara a cara

Whatsapp frente a los beneficios que tiene hablar cara a cara

Desde que en los móviles apareció ese invento llamado Whatsapp, es como si el hecho de hablar cara a cara ya hubiera pasado de moda.

Vamos por la calle mirando el móvil, sin prestar atención al resto de viandantes. Cuando estamos con los amigos, le prestamos más atención al Whatsapp que a ellos… Esto es un síntoma claro de que en lugar de socializarnos estamos metiéndonos en una especie de burbuja en la que nos abstraemos del resto del mundo.

El uso del Whatsapp perjudica nuestras interacciones sociales

Está claro que las redes sociales tienen muchos beneficios. Uno de ellos es permitirnos encontrar y volver a entablar conversaciones con amig@s de la juventud o familiares que hacía tiempo que no veíamos.

Whatsapp frente a los beneficios que tiene hablar cara a cara

Pero hemos dado por hecho que hablar por Whatsapp es mucho mejor que quedar con los amigos a tomar unas cañas, o a tener una conversación con nuestra pareja, hijos, etc.

La frase típica que más se oye es “No tengo tiempo”. Una mala excusa para no tener que desplazarnos para estar con las personas con las que antes quedábamos. Ahora lo que se lleva es pasarse las horas muertas chateando, cuando podríamos haber quedado a tomar algo y charlar cara a cara.

Y es que solo le vemos ventajas a esta nueva forma de comunicarse. Hemos dejado de lado nuestro lado más humano y ahora preferimos pasar las horas hablando por Whatsapp que cara a car.

Sin embargo, las charlas por Whatsapp tienen sus contras. Y es que aunque es mucho más fácil mantener el contacto a través de las redes sociales, sobretodo para las personas tímidas como es mi caso, el hecho de quedar con los amigos para charlar un rato tiene muchas más ventajas.

Hoy te propongo que leas con detenimiento los beneficios que tiene el hecho de poder interactuar con otras personas cara a cara y no a través de grupos de Whatsapp.

Whatsapp frente a los beneficios que tiene hablar cara a cara

1 . El contacto físico es muy importante – Está claro que hoy, teniendo un móvil a mano, se puede hablar con cualquier persona a través de las redes sociales. Pero ver a esa persona también implica poder tocarla. ¿Sabes que se ha comprobado científicamente que el contacto físico nos hace sentir bien? Cuando tocamos a una persona se reduce el cortisol (hormona responsable del estrés) y aumenta la cantidad de oxitocina (hormona que se relaciona con el afecto). También aumentan los niveles de serotonina, por lo que nos relajamos. Así que ya sabes, a veces un abrazo o un beso es mucho mejor que horas y horas de charlas sin contacto físico.

2 . Cara a cara encuentras más información no verbal – Hablar por Whatsapp es muy cómodo pero también más frío. Seguro que más de una vez has puesto el clásico “ja,ja,ja” y estabas pensando “menuda tontería me ha dicho”… Son cosas como esas de las que te das cuenta en una conversación cara a cara. La conducta no verbal es muy importante para lograr una completa comunicación. Y es que, por si no lo sabías, la información de las emociones no se transmite a través de las palabras sino a través de nuestro cuerpo.

3 . Prestas más atención a tu interlocutor – Cuando hablas por las redes sociales, puedes incluso chatear con más de una persona a la vez. Porque si te pierdes, puedes volver a leer la conversación. Pero no prestas la debida atención que cuando hablas cara a cara con una persona. En el caso de hablar frente a otra persona es que te tienes que centrar en la conversación y escuchas activamente.

4 . La primera impresión es muy importante – Cuando vemos a otra persona, sin necesidad de hablar con ella, ya nos da cierta información. Su modo de vestir, su forma de caminar, el cabello, el rostro, ya nos pueden dar una primera impresión. El aspecto de una persona nos puede decir mucho sobre ella. Por ejemplo, su edad, origen, sexo, cultura, profesión, o condición social y económica, etc.

5 . Salir de la rutina – No hay nada mejor que quedar con tu grupo de amigos y salir de la rutina diaria. Verse, y no estar todo el día chateando, te ayudará a tener unos momentos de ocio, de esparcimiento que te vendrán muy bien.

Y estos son solo algunos datos de los beneficios de hablar cara a cara. ¿Te animas a desconectar un poco de las redes sociales para “socializarte” de verdad?

Escribir un comentario