Alergia, combátela con plantas medicinales

hombre con alergia

Hace un tiempo te hablé de los filtros nasales Nosk para luchas contra la alergia y la polución, pero hoy quiero dar un pequeño giro de rosca y te voy a contar el secreto de algunas plantas medicinales para ayudarnos a paliar esos desagradables síntomas de la alergia.

Como dato curioso te cuento que entre el 20 y el 30% de la población española sufre algún tipo de alergias, y normalmente suele desencadenarlas un factor hereditario.

Por qué tenemos alergia

La alergia no es otra cosa que una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que identifica como peligrosas ciertas sustancias que suelen tolerar la mayoría de las personas. Estas sustancias pueden ser los pólenes de ciertas flores, los ácaros del polvo o de la humedad, el pelo de ciertos animales, etc.

Cuando una persona entra en contacto con esas sustancias, su cuerpo genera unos anticuerpos que luchan contra esos alérgenos, y se trasladan a unas células que se encuentran en la nariz, ojos y pulmones que se conocen como Mastocitos. Es entonces cuando liberamos Histamina y aparecen los temibles síntomas de la alergia.

Pero estos efectos de la alergia se pueden paliar con la ayuda de remedios naturales, hoy os voy a dar a conocer algunas de las plantas que están indicadas para combatir las alergias, como son la perilla, el grosellero negro y el helicriso.

Hay diferentes tipos de alergias, aunque las más comunes son las que aquejan a la piel y las vías respiratorias. Cuando dañan la piel es cuando aparece la dermatitis o los eccemas. En los ojos suele aparecer la conjuntivitis, y la rinitis es cuando se acompaña de mucha mucosidad, cuando afecta a los bronquios es cuando hay una crisis de asma. Por otro lado, si resulta que la sustancia alérgena la hemos ingerido entonces puede afectar al aparato digestivo con diarreas o dolores abdominales, aunque puede desencadenar otro tipo de alteraciones en la piel o en las vías respiratorias también.

Plantas medicinales para combatir la alergia

1 . Helicriso (Helichrysum stoechas) –  Se conoce popularmente como SiempreViva o Herba de Sant Ponç. Esta planta es muy popular en el sur de Europa, en terrenos áridos y próximos al mar. Esta planta es muy rica en flavonoides que estimulan la secreción de la hidrocortisona, por lo que va muy bien en alergias de tipo digestivo, cutáneo y respiratorio. Esta planta, además, es eficaz para estimular la secreción de los jugos gástricos y pancreáticos, también es depurativa y muy eficaz contra la migraña. Se puede ingerir como infusión o en jarabe.

2 . Grosellero negro (Ribes nigrum) –  Es un arbusto cuyas hojas son ricas también en flavonoides, pero también en proantocianidinas. Además, sus frutos contienen pectina, ácidos orgánicos, vitamina C y antocianósidos, por lo que tiene una acción antioxidante y antiinflamatorio. El grosellero negro reduce los síntomas de la alergia porque evita que nuestro organismo libere histamina y además es un corticoide natural pero que no tiene efectos secundarios.

Por otra parte, sus hojas también son diuréticas, antirreumáticas y cortan las diarreas. Tomando sus frutos se mejora la visión, y también se previenen accidentes vasculares cerebrales u otro tipo de problemas circulatorios. Se suele tomar en infusión.

3 . Perilla (Perilla frutescens) – Se la conoce también como albahaca china, y es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos de la serie omega-3, ácido alfa- lipoico y ácido rosmarínico. Todos estos factores hacen que esta planta tenga propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Se suele recomendar para tratar la alergia porque también es rica en flavonoides y además disminuye la immunoglobilina E, que es un anticuerpo que suele ir junto a la reacción alérgica. También es muy indicada en intoxicaciones alimentarias por ingerir pescado, y en shocks anafilácticos severos. Va muy bien en alergias primaverales y además refuerza el sistema inmunológico. Se puede usar de dos formas: Para uso interno a base de infusiones, y para uso externo aplicando compresas en la zona a tratar.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil