Cómo rellenar una barba irregular

Cómo rellenar una barba irregular

Dejarse crecer la barba, a veces, puede resultar una tarea dura. En la juventud no se piensa en estas cosas, se asume que cuando quieras dejarte barba, aparecerá un «bosque» plagado de pelos. Pero algunas cosas, por desgracia, no son siempre lo que imaginamos. Hay veces que nace una Barba Irregular, y ahí vienen los problemas.

«Cultivar» con éxito un mentón tupido es una especie de lotería genética, así que recuerda que tu barba es un poco como una huella dactilar, un patrón genético que es exclusivamente tuyo y heredado de tus parientes de ambas familias.

Sin embargo, la caída repentina del pelo de la barba puede ser preocupante e impactar negativamente en tu autoestima. Así que hoy te explico algunas causas comunes detrás de una barba irregular y te dejo algunos consejos útiles para solucionarlo.

Motivos por los que tienes una Barba Irregular

El estrés, la mala salud y un trauma pueden desencadenar la caída del cabello o afectar al crecimiento y la calidad general del pelo de la barba. Ciertas afecciones pueden ser tratadas con éxito por un tricólogo experto. 

Aparte de la calvicie de patrón masculino, muchas afecciones que causan la caída del cabello en el cuero cabelludo también pueden afectar la barba. También existen ciertos factores genéticos que influyen en el número y la densidad de los folículos pilosos en la zona de la barba.

Son muchos los hombres que naturalmente tienen áreas donde la barba no crece o crece menos poblada. Seguro que ha sido así desde la pubertad y se debe en gran parte a su genética. 

Sin embargo, los parches o clapas de pérdida de pelo que aparecen más adelante en la vida pueden deberse a ciertas condiciones específicas.

La más común es una afección llamada alopecia areata: se trata de una afección autoinmune en la que el propio sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. 

Por lo general, suele afectar más al cuero cabelludo y generalmente aparece a modo de parches circulares sin vello o pelo. Cuando afecta a la barba, se llama alopecia de la barba y comúnmente se trata con cremas o inyecciones de esteroides.

¿Tienes la manía de tirar o jugar con la barba sin darte cuenta? Pues esto tiene un nombre: tricotilomanía. Se trata de un comportamiento compulsivo que se da en personas con ansiedad o estrés. Un comportamiento aparentemente inocente, pero que puede dañar a los folículos pilosos.

Así que es mejor que tomes una pelota antiestrés para tener las manos ocupadas, en casos leves.

La foliculitis también puede ser una causa de pérdida de pelo en la barba. Sobre todo, si la inflamación es tan grave como para causar cicatrices en los folículos pilosos. Si el problema es grave, se utilizan antibióticos o incluso roaccutano combinado con antisépticos tópicos y se modifican las prácticas de aseo del cabello para minimizar la fricción y la irritación de los folículos pilosos.

Otros tratamientos especializados incluyen medicinas recetadas, productos tópicos personalizados e inyecciones de plasma rico en plaquetas.

Soluciones temporales para la Barba Irregular

Fibras Capilares

Las fibras capilares temporales son una buena forma de rellenar parches menores o de aumentar el volumen de una barba fina. Lo ideal es que elijas un tono más claro que el color natural de tu cabello; esto ayuda a garantizar que las fibras se mezclen naturalmente con el pelo para lograr un acabado impecable.

Además, como suelen contener un aplicador en aerosol que se adhiere a la botella, dispersa suavemente las fibras, brindando un control adicional, ayudando a manipular el vello facial en la barbilla y la mandíbula, logrando un borde más nítido y afilado y agregando densidad a áreas específicas de parches.

Trucos de Estilo

Descartando cualquier condición médica, existen algunos trucos de estilo que pueden dar la impresión de que tienes una barba más completa. 

Si el crecimiento es realmente débil, pruebe con una barba que se enfoque donde el crecimiento es más completo. Mantén la longitud, siempre que sea posible para suavizar estas zonas y evita cortar la barba demasiado, ya que esto solo enfatizará las áreas más dispersas.

Otro truco consiste en dejar los pelos alrededor de las zonas parcheadas un poco más largos y recortar el resto de la barba con una maquinilla. Esta técnica creará una ilusión óptica de mayor densidad.

En vez de dejar tus esperanzas en manos de algún producto milagroso, lo mejor que puedes hacer es mejorar el medio ambiente de tu cutis para promover el crecimiento.

La exfoliación regular es una excelente manera de estimular la circulación debajo de la piel.  La exfoliación ayudará a prevenir la foliculitis.

Una opción estética muy de moda en la actualidad es la de aplicar microagujas que pinchan la superficie de la piel, fomentando la reparación celular y estimulando la absorción de productos tópicos; si bien esto puede mejorar la condición de la piel, los resultados en el crecimiento del pelo son menos concluyentes.

Salir de la versión móvil