Gel anticonceptivo para hombres, toda una revolución

pareja abrazándose

Acaban de inventar un nuevo gel anticonceptivo para hombres, está en fase experimental pero en un años llegará a las farmacias

Unos científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación Biomédica LA Biomed han desarrollado un gel anticonceptivo para hombres de aplicación cutánea que combina dos hormonas, testosteronia y una progestina sintética que emula a la progesterona.

Los resultados de este nuevo gel anticonceptivo para hombres son muy satisfactorios, aunque todavía se encuentra en fase de investigación, y lo bueno que tiene es que no provoca efectos secundarios.

Dentro de unos años llegará al mercado el gel anticonceptivo para hombres

Aunque todavía nos va a tocar esperar unos añitos, lo cierto es que este gel anticonceptivo para hombres promete ser uno de los productos más revolucionarios en cuanto a anticoncepción se refiere y quitará mucha responsabilidad a las mujeres.

 

Los creadores de este novedoso producto anticonceptivo, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología y Nutrición que se celebra en Houston, Estados Unidos, han anunciado los últimos resultados que se han logrado durante el último estudio realizad y han podido asegurar que, aunque está todavía en fase experimental, dentro de unos años llegará al mercado una crema anticonceptiva para hombres que promete mucho.

 

Composición del gel anticonceptivo para hombres

El estudio del que os acabo de hablar se ha realizado con noventa y nueve hombres, que después de haber usado este gel, han notado que su producción de esperma ha disminuido en un 89% a unos «niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo».

Este producto está realizado a base de dos hormonas, la testosteronia y una progestina sintética que simula ser la progesterona. Este compuesto experimental ha recibido el nombre de Nestorona y ha sido creado por la organización Population Council  y hace las veces de la combinación de estas dos sustancias, pero sin causar ningún efecto secundario como el acné, aumento del colesterol o de peso, que anteriormente esta combinación solía ocasionar.

Cómo funciona el gel anticonceptivo para hombres

La progestina al combinarse con la testosterona actúan «apagando» las hormonas responsables de la producción de esperma, pero lo malo que tenían es que, como es comentado antes, estas al unirse ocasionaban un sinfín de efectos secundarios en los hombres. Lo bueno es que esto ya no sucederá más a que los avances médicos están yendo a pasos agigantados y han paliado estos problemas.

 

Para el estudio, los participantes se han dividido en tres grupos y a cada grupo se le asignó al azar uno de los tres tratamientos transdérmicos que debían aplicarse todos los días durante seis meses. Se trataba de un gel que contenía 10 gramos de testosterona que se combinaba con un placebo, otro gel con 10 gramos igual de testosterona pero que se mezclaba con un gel de 8 miligramos de Nestorona y el último gel que se combinaba con 12 miligramos del mismo compuesto.

Concentraciones de espermas inferiores a un millón

Después de 20 semanas de tratamiento, cincuenta y seis de los noventa y nueve participantes completaron el tratamiento siguiendo las instrucciones que se les indicaron y se comprobó que sólo el 23% consiguió una concentración de espermas menos a 1 millón de espermatozoides por milímetro que por lo visto es «el nivel compatible con tasas muy bajas de embarazo«.

Pero entre el 88 y el 89% de los hombres que participaban en el segundo y tercer grupo que habían usado el gel combinado con Nestorone, lograron reducir esa concentración casi al mínimo, porque «se vio una completa ausencia de esperma en un número significativamente mayor de hombres que recibieron la combinación de testosterona y progestina«.

Posibles efectos secundarios

Lo mejor de todo es que, cuando dejaron de aplicarse el tratamiento, las concentraciones de esperma de los participantes se recuperó a más de 3 millones por mililitro en todos ellos 40 semanas después del inicio del estudio y  no se vieron efectos secundarios serios.

 

 

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil