La bicicleta se pone de moda en Madrid

La bicicleta lleva de moda mucho tiempo, pero es ahora cuando ha aparecido en las noticias, ya que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comprado 1.560 bicicletas públicas que desde ahora se podrán alquilar en la capital. 

Este nuevo sistema de transporte a dos ruedas se llama BiciMAD y es el primero completamente eléctrico en Europa, según ha dicho la empresa ganadora del concurso para la implantación del sistema en Madrid (Bonopark). A cambio de esta instalación y del mantenimiento, Bonopark recibirá 25 millones de euros en 10 años…

La nueva moda de la bicicleta en Madrid apuesta por un uso adecuado y ecológico de los medios de transporte, estas 1560 bicicletas se podrán recoger en alguno de los más de tres mil anclajes que se han repartido por 123 estaciones madrileñas, y llevan incorporado un motor para facilitar el pedaleo de cada usuario.

Estas nuevas bicicletas tienen tres niveles de ayuda, aunque también podéis optar por apagar el dispositivo y hacer piernas, que ya sabéis que todo ejercicio es bueno para nuestras articulaciones…

El motor eléctrico de estas bicis disponen de una autonomía de setenta kilómetros y según dicen en el área del Medio Ambiente y Movilidad » ampliará el número de ciclistas potenciales y permitirá acceder a los lugares con mayor desnivel«.

En un principio, este sistema se usará en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí pero en un futuro también se piensa llegar hasta Chamartín.

Para poder usar este servicio se debe abonar una suscripción anula de 25 euros y 15 para quienes ya dispongan de la tarjeta de transporte público.

Si eres un ciclista ocasional, entonces te puedes hacer con una tarjeta, con la que pagarás por el tiempo que la uses, por ejemplo, la primera media hora sale por cincuenta céntimos y sesenta las restantes hasta un límite de dos horas. A partir de ese tiempo, cada hora de más tendrá un cargo de 4 euros.

La tarjeta se puede adquirir a través del teléfono 010, en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, en los puntos de información de cada estación de bicis y en la web BiciMad.com. Pero es que además también se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que servirá para reservar anclajes o para recargar el saldo.

Como dato curioso, cada viaje incluirá  un seguro de accidente, por si las moscas…

Según la alcaldesa madrileña, esta bicicleta ayudará a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, además de cumplir con la demanda de los madrileños, además disminuirá el número de coches en la ciudad.

Yo no sé vosotros, pero yo que suelo ir en mi bicicleta particular, encuentro estos precios un poco caros, ahora eso sí, pienso que antes de haber creado estos puntos de recogida y recepción de bicicletas, el consistorio madrileño debería haber creado otro tipo de carril bici porque los que existen en la actualidad son muy peligrosos, solo hay que oir la opinión de muchos madrileños que ya se mueven desde hace tiempo en este vehículo por la capital madrileña.

En la actualidad, Madrid dispone de 321 kilómetros de carriles adaptados para ciclistas, ( es decir carriles a los que se les ha añadido la señal de (circular a 30kms) y el dibujo de una bicicleta) 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Medios de Comunicación como es el caso de el diario El País, califican como un «pinchazo» la operación salida de este nuevo sistema, debido a los múltiples fallos técnicos que hubo.

Después de la inauguración de BiciMAD, muchas de las de las estaciones estaban aún inactivas y en otras, no había bicicletas. Había pantallas bloqueadas para pedir la tarjeta, y las que funcionaban eran muy lentas y terminaban bloqueándose.

Ya nos contaréis vuestra experiencia con este nuevo servicio, que esperamos que ya funcione perfectamente en todos los puntos.

Salir de la versión móvil