Nomofobia, ansiedad por quedarse sin móvil

hombre con nomofobia

El uso del smartphone se ha convertido en una constante en nuestras vidas, tanto que está provocando la aparición de una nueva enfermedad psicológica, la nomofobia.

La nomofobia es un tipo de ansiedad que padecen los usuarios de móviles cuando comprueban que éstos no están a su alcance, o que se han quedado sin batería, sin cobertura, etc, es decir que no pueden interactuar con este dispositivo.

¿Padeces de nomofobia?

El término nomofobia proviene del anglicismo «No Mobile Phone Phobia«, y se trata de una clarísima dependencia de la sociedad actual hacia los teléfonos móviles inteligentes.

Algunos de lo síntomas que padecen las personas con nomofobia son ansiedad, nerviosismo, crisis de pánico, irritabilidad, y aunque los médicos especializados en psiquiatría y psiciología no la consideran como una enfermedad ni un trastorno mental, sí que advierten que la dependencia hacia los smartphones cada vez va en aumento y puede conllevar efectos negativos para la salud.

Para que te hagas una idea, en España, el 96% de las familias tienen teléfonos móviles y el 77% acceden a internet a través de ellos, por eso que no es de extrañar que aparezcan este tipo de alteraciones psicológicas.

Pero es que, además de la nomofobia, existen otro tipo de problemas psicológicos que se relacionan estrechamente con la dependencia hacia los teléfonos móviles, como pueden ser:

1. Whatsapitis – Uso constante del Whatsapp.

2. Phubbing – Uso enfermizo del smartphone.

3. Fomo (Fear Of Missing Out) – Miedo a estar desconectado.

Aunque es cierto que las nuevas tecnologías nos han traído cambios positivos, el hecho de que los dispositivos móviles formen parte de nuestra vida cotidiana, nos está trayendo más problemas que beneficios. El miedo que puede provocar el hecho de perder un móvil es parecida a la que puede suceder cuando se pierde algo a lo que le teníamos mucho cariño. Y es que el uso abusivo de los móviles está, también, conduciendo al aislamiento del resto de las personas.

Cada vez hay más padres que se preocupan porque sus hijos no tienen amigos fuera del móvil y de internet. Son jóvenes que se pasan todo el fin de semana encerrados en casa usando el móvil, y además cambian sus horarios, utilizando las redes sociales por las noches, retrasando la hora de irse a dormir, cosa que hace que se deterioren sus relaciones sociales y que sus resultados académicos bajen.

Algunos signos de alarma de quienes padecen este tipo de enfermedades son no querer ir a algún lugar en el que no haya cobertura, pasarse el día pendientes de las redes sociales, estar comprobando sin parar si hay mensajes nuevos, es como si la persona necesitara una respuesta inmediata…

La nomofobia afecta a todo tipo de personas, desde niños, adolescentes y adultos, cada vez se puede ver a más gente en una reunión de amigos o con la familia, que en vez de interactuar entre ellos se pasan el tiempo pendientes del móvil. Este tipo de dispositivos les sirve de escudo para evitar el contacto directo con quienes están a su alrededor.

Por otro lado, también en los últimos años, han aumentado los trastornos mentales graves por usar los dispositivos móviles y aislarse, son personas que viven recluidas en su propia casa o en su habitación, durante por lo menos seis meses, evitando cualquier interacción social presencial.

Aunque el problema mayor de esto es la adicción hacia los juegos on line, una patología que cada vez aumenta más.  Existe mucha gente enganchada y cuesta de curarles porque en el caso de internet, no existe esa lista que tienen los casinos físicos de ludópatas, en la red no hay ningún límite.

Es por eso que la desconexión es necesaria para poder revertir este tipo de situaciones de dependencia hacia los móviles. Hay que tomar conciencia del problema que se padece y adoptar medidas para terminar con él.

Por ejemplo, puedes dejar de lado el móvil en las reuniones sociales, fiestas, comidas familiares, etc. No olvides potenciar actividades que te permitan relacionarte con otras personas, como deportes, conversar, etc.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil