Por qué tienes barba

Que la barba está de moda ya os lo he dicho en más de una ocasión, la revolución de los barbudos ha llegado, la comenzaron los hipsters pero ahora es toda una masa social de hombres que apuestan por lucir su barba como sinónimo de «modernidad».

Pero, como en todo, las corrientes estéticas son pasajeras y el hecho de llevar barba o no es solo una cuetsión de moda, pero si os fijáis un poco, durante toda la vida, ha existido siempre un grupo bastante extenso de hombres que han llevado barba, y es que hay ciertos factores psicológicos que incitan a esta tendencia.

Tanto el vello facial como el peinado que luzcamos en cada ocasión, alteran de una manera radical la percepción que los demás tienen de nosotros, la apariencia importa y podemos emitir diferentes juicios de valor solo a simple vista, dependiendo nuestro «status personal» en buena medida de ellos.

Entonces ¿ qué es lo que lleva a algunos hombres a dejarse crecer la barba y por qué la llevan? Hoy he realizado una serie de recopilaciones de lo que han investigado algunos estudiosos del tema y resulta que hay cinco respuestas a esta pregunta:

1. El estatus social del hombre – Por lo visto, cosa que a mí no me parece, mucha gente relaciona la barba con una señal de poder, de respeto, y claro está, con un estatus social elevado. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los psicólogos Barnaby Dixson yPaul Vasey. Pero para llegar a esta conclusión, los autores realizaron un estudio en el que hicieron fotos a un grupo de diferentes hombres, primero con barba y luego sin ella.

Después de esto, se mostraron esas imágenes a un grupo de más de 200 mujeres para que las clasificaran según el estatus social que creían ellas a las que pertenecían aquellos hombres, pues resultó que los fotografiados con barba lograron puntuaciones mucho más altas que el resto.

Otro estudió que publicó hace un tiempo la revista de la Britain’s Royal Pharmaceutical Society, llegó a un resultado parecido, cuando se comprobó que por estadística el número de hombres con barba en las universidades del Reino Unido era mucho más grande que los que iban afeitados.  Y ascendiendo en el cargo de la institución académica, más casos de barbudos había.

2. Fuerza y agresividad – Regresando al experimento realizado por Dixson y Vasey, se volvió a fotografiar a los hombres con y sin barba con expresiones de enfado o de felicidad. Posteriormente estas imágenes se mostraron a hombres de distintos países que opinaron que los más agresivos y fuertes eran los que llevaban barba.

Otro estudio creado por psicólogos de la Universidad de Northumbria y que está publicado en la revista Personality and Individual Differences , hizo lo mismo pero con la impresión de las mujeres, que llegaron a la misma conclusión que los primeros. Las participantes juzgaron que los hombres afeitados eran menos «masculinos» que los que llevaban barba y los consideraban más dóciles que los otros.

3. Un hombre maduro – Por lo visto, el vello facial siempre hace que los demás perciban a quien lleva barba como una persona más mayor de lo que es, concretamente, normalmente se les suele echar una media de dos años de más a los hombres con barba, por eso muchos jovencitos apuestan por ella.

4. Buen estado de salud – Según un estudio de los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk se concluye que un hombre que lleva barba demuestra su buen estado de salud. Esto es más de cara a la antigüedad, ya que hace muchos años, si un hombre llevaba barba, era un caldo de cúltivo para diferentes parásitos, como los piojos, y eso desarrollaba infecciones de todo tipo. Si un hombre lleva barba, se supone que está desafiando todos estos peligros y demuestra que su sistema inmune es muy fuerte.

5. Confianza en sí mismo – Según el biólogo evolucionista israelí Amotz Zahavi, las barbas son una señal de la competencia masculina. Por lo visto,  la barba es una ventaja de los hombres a la hora de enfrentarse físicamente contra otros, es decir que llevar barba es una señal inequívoca de tener confianza en uno mismo y en su estado físico.

Cinco razones psicológicas por las que supuéstamente los hombres llevan barba, y tú ¿ te defines por alguna de ellas?

Salir de la versión móvil