Porqué pica el cuero cabelludo

Seguro que a muchos de vosotros os ha picado alguna vez el cuero cabelludo, y es que entran unas ganas irrefrenables de rascarte la cabeza y no parar.

Los motivos de esta molestia son variados, así que voy a intentar haceros un resumen para intentar que encontréis cual es vuestra situación y lo podáis solucionar cuanto antes. 

Lo primero que debes pensar que el cuero cabelludo es piel, y por lo tanto puede picar igual que el resto del cuerpo, pero si sientes una sensación frecuente de irritación que te incita cada vez más a rascarte, eso significa que la epidermis de esa zona tiene un desequilibrio que debes solucionar.

A veces los picores de cabeza suelen ser de origen nervioso, o sea que pueden estar estrechamente relacionados con el estrés, por lo que deberías buscar algún método para relajarte al salir del trabajo.

Otras veces son debidos a la polución ambiental, por lo que sería ideal que, al salir a la calle, te cubrieras el cuero cabelludo con una gorra o sombrero que ahora tanto se llevan.

Pero, otras veces, el problema puede ser mayor, como un desequilibrio en la producción de grasa en el cuero cabelludo, es decir que las células se renuevan más rápido de lo debido. Por eso deberías notar un mayor aumento de caspa y, claro está, más picor en el cuero cabelludo, y que se conoce como dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica se conoce claramente, porque normalmente, la caspa suele ser amarillenta y se queda pegada al cuero cabelludo. Pero puede ser que el problema sea caspa grasa.

La primera aparece en zonas localizadas y se ve como la piel está enrojecida, se irrita y la descamación es amarillenta. En el segundo caso, no hay rojeces en el cuero cabelludo, tampoco síntomas de irritación.

A veces el problema del picor viene por los productos de belleza que usamos, creyendo actuar debidamente, puede que sean demasiado agresivos con el cuero cabelludo o simplemente que no estén adaptados a tu situación, en este caso pregunta a tu dermatólogo.

En algunos casos, los champús dermo-calmantes, con un pH neutro para apaciguar los picores.

Tengas un problema u otro, lo adecuado es no usar jamás champús anti caspa por tu cuenta, siempre consulta tu caso con un dermatólogo o tu farmacéutico de confianza.

Salir de la versión móvil