Retrosexual, ¿Macho ibérico o metrosexual?

Hay que reconocerlo, ¡quien nos ha visto y quien nos ve!!! Hace unas décadas el canon de belleza de los hombres estaba muy delimitado, solo se llevaba el hombre sencillo, peludito poco detallista con las mujeres y algo chulesco, pero el prototipo de masculinidad ha ido cambiando con los años hasta llegar al retrosexual.

Desde la época en la que Alfredo Landa era el prototipo de masculinidad, las cosas han cambiado para mejor, primero llegaron los metrosexuales, después los ubersexuales y de ahí se fue apostando por un hombre que cuidaba mucho su imagen, hasta que ha llegado el retosexual, que se encuentra a medio camino entre el macho ibérico y el metrosexual.

El retrosexual viene pisando fuerte

Los tiempos van cambiando a marchas forzadas, y si hace unos años los hombres que se cuidaban mucho, que pecaban de narcisistas eran toda una tendencia, me refiero a los metrosexuales, hombres que cuidaban al milímetro su apariencia física, pasando muchas horas en el gimnasio, completamente depilados y que se gastaban una cantidad indecente de dinero en cremas y lociones, ahora llegan los retrosexuales, hombres de 50 años en adelante que marcan un nuevo canon de belleza.

El retrosexual es un hombre de unos 50 años que no es guapo, pero tiene una personalidad fuerte y es muy varonil, suelen ser heterosexuales, pudiendo estar casados o solteros, pero son fieles y monógamos, pero algo que les caracteriza es que no se preocupan en exceso de su aspecto personal.

El retrosexual es un hombre que se cuida pero sin pasarse, sin perder la masculinidad, no es esclavo de su imagen, busca sentirse bien pero sin renunciar a su esencia masculina. El retrosexual destaca siempre por su elegancia y madurez.

El retrosexual es la prueba viviente de que los hombres están cambiando y que buscan una forma de relacionarse pero encontrando un punto de equilibrio para no perder ni espacios ni libertades.

Muchos de los famosos que entran en el estilo del hombre retrosexual son George Clooney, Harrison Ford, Kevin Costner, Mel Gibson, y los Hugh (Grant y  Laurie) . Y en cuanto al producto nacional, Javier Bardem es quien mejor representa este «nuevo» hombre.

Es muy curioso porque siempre se ha pensado que las mujeres dedican mucho más tiempo, dinero y esfuerzo para estar guapas que los hombres, pero una encuesta realizada por Allergan a 5500 hombres europeos entre 21 y 59 años, lo cierto es que a los hombres les importa muchísimo su apariencia, llegando a ser mayor que las mujeres.

Este estudio ha dejado bien claro que cada vez hay más hombres que mujeres que cada semana se someten a algún tipo de tratamiento facial para mantenerse jóvenes. En España el dato refleja un 16% de mujeres frente al 14% de hombres, fijaos que solo les diferencia un 2%!!

Pero comparándonos con el resto de los europeos, lo cierto es que lo españoles despuntamos en cuanto a la preocupación por nuestra belleza, contamos con un 85%, seguidos de los italianos (quien lo diría!!!) con un 82%, franceses con un 76% y alemanes con un 71%.

El envejecimiento de la piel es un problema que nos preocupa mucho a todos en general, aunque los italianos sufren mucho más por esto que nosotros, italianos – 91% y españoles – 86%.

Muchos de los hombres que han sido encuestados muestran más preocupación por la flacidez de la piel que por la calvicie o por las canas. Un problema estético que les preocupa mucho es la pérdida de elasticidad acompañada de las manchas que aparecen con el paso de los años.

Según el Dr. Sierra de la Clínica Dam de Madrid, a los hombres actuales les preocupa mucho perder su masculinidad por lo que siempre buscan hacerse retoques pero que sean muy naturales.

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil