Hay muchos champús para el cabello, pero es posible que te preguntes ¿cuál es el más barato y el que huele mejor? ¿Buscas un 3 en 1? Pues cuidado, porque los champús comerciales pueden ser perjudiciales para la salud. Así que debes conocer los distintos tipos de champús según los tipos de cabello masculinos.
Cuando se trata de elegir productos para el cuidado del cabello, los ingredientes y las formulaciones son muy importantes. Más importante aún, tu tipo de cabello importa.
Tipos de champús según los tipos de cabello masculinos
Durante años se nos ha querido «vender» la idea de que combinar champú, acondicionador y gel de baño en un solo producto nos da los mejores resultados. Y eso no es verdad.
No te dejes engañar.
Si compras los productos más baratos es posible que no logres los resultados adecuados. Y podrías terminar con una larga lista de problemas, como:
- Cuero cabelludo seco
- cuero cabelludo graso
- picazón en el cuero cabelludo
- Caspa
- Rizos
- Cabello inmanejable
- nudos
- Rotura
Y la lista sigue y sigue…
Descubriendo tu tipo de cabello
Tu tipo de cabello es la hoja de ruta que utilizarás para elegir los mejores productos para tu cabello. Sin conocer todas las características, estás comprando a ciegas.
¿A que no compras a ciegas cuando inviertes en un nuevo reloj o en un coche, entonces, ¿por qué hacerlo cuando compras productos para el cuidado personal?
En este artículo, desglosaré exactamente cómo encontrar tu tipo de cabello y qué productos debes comprar.
Por qué importa tu tipo de cabello
Hay que comenzar con una regla simple:
El hecho de que un producto funcione para mi cabello no significa que funcionará para el tuyo.
¿Por qué? Es simple: los productos que son adecuados para ti se relacionan con tu tipo y estilo de cabello.
El champú y el acondicionador NO son de talla única. Antes de seguir leyendo, lo primero que debes hacer es cambiar la creencia de que cualquier producto que encuentres en los estantes te dará buenos resultados.
Algunas preguntas comunes que siguen son:
- ¿Cómo puedo saber mi tipo de cabello?
- ¿Qué productos debo usar?
Esto puede parecer complicado. Si buscas en Google «cómo encontrar mi tipo de cabello«, serás absorbido por un montón de productos. Consejo profesional: no hagas eso.
Una vez que conozcas tu tipo de cabello, la solución podría ser tan simple como cambiar tu champú y acondicionador.
No podrás creer lo simple que es, y probablemente te sentirás aliviado por la cantidad de dinero que te ahorrarás.
Si tienes el cabello corto (2 centímetros o menos), puedes saltar a las partes de textura y humectación del cuero cabelludo. Esas son las partes más importantes que necesitarás saber al elegir productos.
Sin embargo, si tu cabello es largo o te lo estás dejando crecer, querrás tener una buena idea de cada característica.
Empecemos con tu patrón de rizo.
¿Qué es el patrón de rizo?
Los estudios muestran que tus rizos están completamente determinados por tu genética.
Tus genes son responsables de dar forma al rizo del cabello y existen dentro de los folículos pilosos durante el desarrollo del cabello, la pubertad y el ciclo del cabello.
Entonces, ¿cuáles son los diferentes patrones de rizos del cabello?
Hay 4 tipos principales de cabello: liso, ondulado, rizado y en espiral. Cada uno se divide en subcategorías según lo apretados o sueltos que estén los rizos.
El cabello liso solo tiene una categoría.
Luego viene el cabello del grupo 2. 2a, b y c que se basa en la intensidad de la curva en S de suelto a más apretado.
- 2a es una onda suelta
- 2b es un rizo un poco más apretado y se riza desde la mitad hasta las puntas
- 2c es la curva S mejor definida.
A continuación, está el cabello del grupo 3.
- Los rizos 3A son formas en S que forman bucles sueltos
- 3b es un rizo un poco más estricto
- Los rizos 3c comienzan a volverse enrollados, podrías envolverlos alrededor de una cañita
Finalmente, tenemos el grupo 4.
- 4A es una bobina apretada que puede enrollarse alrededor de un palillo
- 4B comienza a formar un patrón en z, algunos se refieren a esto como rizado
- 4c son las bobinas de sacacorchos más apretadas.
Incluso dentro de las categorías anteriores, el tipo de cabello es tan único para cada persona que es imposible desarrollar un sistema que muestre todas las combinaciones.
Cómo descubrir tu patrón de rizos
La mejor manera de encontrar tus patrones de rizos es ver cómo queda tu cabello naturalmente después de lavarlo, acondicionarlo y dejarlo secar al aire.
No utilices ninguna herramienta de calor al realizar esta prueba. Una vez que hayas hecho eso, podrás ver tu patrón de rizo con bastante facilidad.
Cuanto más largo sea tu cabello, más sueltos se volverán tus rizos, ya que el peso de tu cabello a menudo (pero no siempre) lo alisará ligeramente.
Felicidades, ahora conoces tu patrón de rizo. Entonces, ¿qué haces con esta información?
Consejos para el cuidado del cabello para cada patrón de rizo
Tipo 1: cabello liso
El cabello liso tiende a volverse más graso que los otros tipos porque el sebo que produce el cuero cabelludo puede moverse por el tallo del cabello más fácilmente que el cabello rizado. Como resultado, los hombres con este tipo de cabello generalmente no necesitan usar un sérum para el cabello.
Cepillarte dos veces al día es una buena idea. Las cerdas absorberán y esparcirán tus aceites naturales por el tallo del cabello, lo que evitará que la grasa se asiente en las raíces.
Evitar esto ayudará a alargar el tiempo entre lavados y ayudará a que las cutículas sellen la humedad.
Tipo 2: cabello ondulado
Si tu cabello es ondulado, querrás evitar las cremas espesas porque pueden apelmazar tus mini rizos y hacer que se vean planos. Los tipos 2b y 2c también son propensos al frizz, especialmente cuando hay humedad.
Tipo 3: cabello rizado
Opta por acondicionadores más ligeros y productos de peinado. Busca mousses que incluyan ingredientes anti humedad; si quieres resaltar tus ondas, lo mejor es buscar ingredientes especiales para los rizos.
Si este es tu tipo de cabello, a menos que quieras frizz, evita cepillarte el cabello en seco.
En su lugar, aplica un acondicionador sin enjuague mientras tu cabello está húmedo y desenrédalo con las yemas de los dedos o un peine húmedo.
También deberás evitar el uso de secadores. ¡Otra vez frizz! La excepción a esto es si estás usando un difusor para peinar los rizos.
El cabello rizado y en espiral tiene tratamientos similares en lo que respecta a la hidratación. Voy a entrar en más detalles sobre cómo hacer eso en el tipo 4.
Tipo 4: cabello rizado
Al igual que el cabello tipo 3, el cabello rizado tiende a necesitar mucha hidratación y humectación. Para mantener tus rizos bien hidratados.
- agua
- humectantes
- emolientes
- paradas
Estos cuatro tipos de ingredientes serán lo mejor que puedes hacer por tus rizos.
El agua es la hidratación que finalmente evitará que tus rizos se encrespen, pero también puede escaparse de tu cutícula y evaporarse, por lo que debes sellarla. Los otros 3 tipos de ingredientes mantienen el agua BLOQUEADA.
Los humectantes son ingredientes como la glicerina y el aloe vera. Estos ingredientes atraen el agua del medio ambiente hacia el cabello, lo cual es increíble para combatir el encrespado y reemplazar el agua que se escapa.
Los emolientes suavizan y dan brillo al cabello, dándole esa sensación suave y acondicionada. Los acondicionadores están llenos de emolientes como el cloruro de behentrimonio o la manteca de karité.
Los oclusivos sellan el agua dentro de tus cutículas para evitar que se evapore. Los sérums para el cabello hacen un gran trabajo cubriendo y sellando el agua. Sin embargo, no todos los sérums para el cabello se crean de la misma manera. Algunos penetran la cutícula y otros sellan la sellan. Por lo tanto, deberás averiguar cuál es el mejor sérum para el cabello que puede usar.
Asegúrate de encontrar productos que se comercialicen específicamente para el cabello rizado porque también tendrán ingredientes para ayudar a que tus rizos se mantengan llenos de vitalidad.
Otro factor que juega un papel importante en la hidratación de tu cabello es la porosidad.