Foliculitis Masculina, causas y tratamiento

Foliculitis Masculina, causas y tratamiento

La Foliculitis Masculina es una inflamación de la superficie del folículo piloso en la piel.

Este problema puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Aunque es mucho más común en el rostro, cuello, nalgas y muslos.

La zona de la barba es muy propensa a sufrir Foliculitis Masculina. Se conoce como foliculitis de la barba o pseudofoliculitis. Pero, cuidado, no lo confundas con el acné.

Pero hoy te muestro algunos tratamientos que te pueden ayudar a deshacerte de este molesto inconveniente.

¿Qué es la Foliculitis Masculina?

El término foliculitis se refiere a la inflamación del folículo piloso, normalmente por una infección bacteriana, a menudo debido a Staphylococcus aureus.

Foliculitis Masculina, causas y tratamiento

La foliculitis suele afectar principalmente a la piel de los hombres adultos más jóvenes. Puede presentarse como pequeñas, redondas y algo elevadas espinillas que contienen pus.Pero también en forma de pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos.

La foliculitis puede provocar desde pequeñas molestias a hinchazón y un mayor dolor. El picor suele ser muy común.

¿Qué provoca la Foliculitis?

Por regla general, la foliculitis comienza debido a una pequeña lesión en el folículo. Esto puede suceder por la fricción de la ropa ajustada con la piel. También porque se haya encarnado un vello.

Con menos frecuencia, se puede deber a una infección por hongos, como la foliculitis de la tiña. Incluso puede ocurrir en personas expuestas a fuentes de agua que están contaminadas.

Tratamientos posibles

El tratamiento de la foliculitis se dirige principalmente a eliminar el agente que la ocasionó. Y dependerá del tipo de organismos o lesiones que haya causado.

Foliculitis Masculina, causas y tratamiento

Normalmente, los casos de foliculitis suelen ser leves, y se pueden tratar con una rutina de higiene diaria. Ya sea con un limpiador suave o con un buen peeling y el uso de cremas tópicas.

Habitualmente, algunos limpiadores pueden provocar que la piel quede seca. Pero esto se puede solucionar con una buena crema hidratante.

Existen algunos tratamientos más fuertes que llevan antibióticos tópicos o cremas anti hongos. Los medicamentos tópicos se pueden usar a veces en combinación con antibióticos por vía oral o medicamentos antimicóticos orales para obtener unos mejores resultados. El médico también puede prescribir antihistamínicos para reducir la inflamación y el picor.

Algunos consejos a seguir

1 . Dúchate con agua tibia. Nunca uses agua caliente.

2 . Huye de las fuentes de calor y procura no realizar actividades que te hagan sudar en exceso.

3 . Espacia en el tiempo tus afeitados. Y usa, si puedes, una hoja o maquinilla nueva cada vez.

4 . Apuesta por el uso de ropa holgada, para evitar la fricción con la piel.

5 . No uses cremas muy grasas o comedogénicas.

Escribir un comentario