Infertilidad masculina, causas

¿Es por ti o soy yo? Cuando los hijos no llegan comienzan a aparecer las preguntas, aunque el tópico, cuando una pareja no puede concebir un hijo, es pensar siempre que la «culpa» suele ser de la mujer, aunque son cada vez más los problemas de infertilidad masculina.

Hay múltiples factores que pueden provocar la infertilidad masculina, unos más comunes y otros que suelen ser infrecuentes pero que se deben conocer.

Factores de la infertilidad masculina

Aunque la mayoría de las parejas logran un embarazo en el periodo de un año, en España, aproximadamente el 10% de las parejas no pueden conseguirlo. Hace años, todos los esfuerzos se centraban en estudiar y tratar a la mujer , pero la ciencia ha avanzado y se ha demostrado que aproximadamente en el 20% de los casos se debe a una infertilidad masculina y un 30% de los casos es una combinación de factores masculino y femenino. Es decir que la infertilidad masculina es la causa de la mitad de los casos, ya que el otro 50% tiene su causa en la mujer.

 

Hay muchos motivos por los que se produzca una infertilidad masculina y hoy te voy a nombrar algunos de ellos:

1. Desequilibrios hormonales – Los problemas hormonales suelen afectar a la tasa de espermatozoides y pueden conllevar trastornos del tiroides, un nivel bajo de testosterona, tener la prolactina elevada o unas irregularidades en el FSH.

2. Varicocele – Es el nombre que se le da cuando una vena que se agranda en la zona del escroto, provoca la acumulación de sangre y la temperatura se eleva. Suele ser una de las causas más comunes de la infertilidad masculina pero resulta que también es una de las más tratables.

3. Insuficiencia testicular – este problema se relaciona con los niveles altos de FSH (hormona foliculoestimulante). Esto significa que los testículos dejan de producir esperma por lo que su tamaño disminuye y baja el nivel de testosterona.

4. Infecciones – Este apartado es muy amplio, aunque en este caso me refiero a las enfermedades venéreas como pueden ser la clamidia o la gonorrea. Pero hay una enfermedad que no es venérea y que es muy temida por los hombres, las paperas, si se pasan después de la adolescencia pueden ocasionar infertilidad masculina. Hay infecciones recurrentes como es la prostatitis que también puede influir en el recuento de los espermatozoides.

5. Estilo de vida – Parece mentira pero esta es una de las causas más comunes que influye en la infertilidad masculina. Por ejemplo, unos baños o duchas muy calientes en la zona del escroto influye negativamente en la fertilidad de los hombres.  Tomar drogas frecuentemente, y no solo marihuana, esteroides, cocaína, etc, sino alcohol o tabaco, entre otras, afectan mucho y medicamentos para la diabetes o la hipertensicón, tratamientos para la epilepsia, la aspirina o algunos antidepresivos son muy negativos. La exposición a ciertas sustancias tóxicas como pueden ser pinturas o barnices, también repercuten negativamente en la fertilidad masculina.

6. Obstrucción – Este problema puede aparecer en diferentes zonas que impidan que el semen salga de manera natural, y se puede tratar de manera quirúrgica.

7. Oligospermia idiopática Se trata de una baja tasa de espermatozoides de origen desconocido.

8. Síndrome de Klinefelter Los hombres que lo padecen tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y, en lugar de los dos normales (X,Y).

9. Tratamiento contra el cáncer – La radioterapia y la quimioterapia pueden causar alteraciones en los espermatozoides.

10. Testículo no descendido -No suele ser muy frecuente pero reduce la calidad y la cantidad de esperma.

11. Golpe en los testículos – Los traumatismos en esa zona pueden atrofiar los testículos.

12. Hiperprolactinemia (exceso de prolactina).

Muchos pueden ser los motivos por los que se produce una infertilidad masculina pero la ciencia ha avanzado muchísimo y bastantes casos se solucionan si son cogidos a tiempo.

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil