Más o menos yo, primera novela de Miquel Duran

portada más o menos yo

Mi gran afición es la lectura, me encanta coger una novela y, si me engancha, en un par de días absorber todo su contenido, soy un adicto a los libros, así que hoy, voy a dejar por un día la belleza y la moda y os voy a hablar del nuevo ejemplar que ha caído en mis manos, se titula «Más o menos yo».

Si sois lectores empedernidos, sabréis que cada cierto tiempo surge un nuevo talento literario que tiene voz propia y del que merece la pena hablar, eso es lo que me ha pasado con el escritor Miquel Duran, autor de la novela «Más o menos yo». Un autor que no veo con claridad en que corriente al uso se puede acoplar, que tiene una gran calidad y es muy original.

Más o menos yo te engancha

portada de la novela Más o menos yo

Más o menos yo relata, en forma de monólogo, la vida cotidiana de su protagonista, Marc, un joven estudiante que tiene un mundo interior complejo y que es incapaz de implicarse emocionalmente con el mundo que le rodea. Su día a día se entremezcla con sus sensaciones, sentimientos, temores y alguna que otra audacia.

Quizás lo que menos gracia me hace, si hubiera algo que no me gustase de este libro, es que el pasado y el presente conviven continuamente, pero lo bueno es que se describen con un lenguaje muy sencillo, eso sí, cargado de metáforas, que más de una vez me ha hecho detenerme para no perderme nada….

Cuando comencé a leer Más o menos yo,me di cuenta rapidamente de que me metía de lleno en una obra mucho más compleja de lo que en un principio pueda parecer. Miquel Duran ha sabido ofrecer, por lo menos a mí, todo dependerá del gusto de cada uno, todos los elementos imprescindibles para que me haya podido crear una imagen de Marc, el protagonista de la historia.

Más o menos yo es un libro para tenerlo cerca, porque se sueña con él, se siente todo lo que le sucede a este joven.

Es la primera novela de Miquel Duran pero estoy convencido de que, con el éxito que ha tenido entre buena parte del jurado del Premio
Joaquim Ruyra de Literatura, muy pronto nos sorprenderá con otro libro tan o más interesante que este.

Entre sus críticos se ha podido leer lo siguiente:

Hay escritores que buscan una voz durante toda su vida. Miquel Duran debuta con una de las más excepcionales que he leído nunca.” – Ricard Ruiz Garzón.

Esto no es un debut. Miquel Duran se salta este paso y escribe lo que podría ser su tercera o cuarta novela.” – Tina Vallès.

hombre leyendo

Más o menos yo, se podría decir que es un retrato iniciático, una road movie, en la que unas experiencias de lo más cotidianas van adquiriendo unos aires trascendentales que cambian la vida de Marc  para siempre.

En palabras coloquiales, Más o menos yo, muestra la vida de un inadaptado social pero vista a través de los ojos de un chico. Entre vosotros y yo, debo confesaros que esta novela, cuando cayó en mis manos, no me llamaba mucho la atención ya que parecía muy profunda, pero a pesar de eso la leí y no me arrepiento para nada.

Cuando, por primera vez, coges esta novela, nunca llegas a imaginar la cantidad de cosas que te puede llegar a enseñar, comencé a leerlo sin tener la menor idea de lo que me podía llegar a encontrar porque en la sinopsis como que no se puede intuir gran cosa, pero me enganchó de tal manera que en un día la leí. Así que no os voy a desvelar mucho más, pero sí os la recomiendo, sobretodo si tenéis un día de bajón, os aseguro que os ayudará.

 

 

Escribir un comentario