Tecnoestrés, un nuevo perjuicio para la salud

hombre con tecnoestrés

El tecnoestrés está a la orden del día, los dispositivos móviles nos tienen absorbido el cerebro y no vivimos si no llevamos con nosotros aunque sea nuestro iPhone.

Lo cierto es que, este tipo de dispositivos, nos facilitan el día a día y logran mantenernos informados de todo lo que necesitamos, pero toda esta información nos genera lo que se denomina como tecnoestrés.

¿Padeces de tecnoestrés?

El término tecnoestrés apareció en el año 1997, fecha en la que Larry Rosen y Michelle Weil escribieron un libro en el que hablaban sobre la adicción psicológica que llega a suponer el hecho de usar continuamente la tecnología. En dicho libro se destacaba la necesidad que tenemos por adquirir las últimas novedades en dispositivos móviles, o del empobrecimiento o desaparición de las relaciones personales.

El tecnoestrés se trata de un trastorno que cada vez se sucede con más frecuencia, se nota porque la persona que lo padece siente la necesidad de estar todo el santo día conectada a los dispositivos móviles. Esta sensación lleva a un problema de ansiedad, estrés, nervios en exceso y cierto grado de frustración, algo que puede provocar unas consecuencias gravísimas para nuestra vida si no somos capaces de gestionarlo de forma adecuada.

Problemas más frecuentes

Existen una serie de problemas derivados del tecnoestrés a parte de los que ya te he comentado que te voy a tratar de explicar:

1. Sobrecarga de información – Es algo que podemos sufrir todos en cualquier momento y sobretodo si antes ya estábamos estresados.

2. Adicción – Los jóvenes son los más propensos a sufrir este problema y además puede estar vinculado a otros que no han sido tratados adecuadamente.

3. Problemas de sueño – En Europa el 21% de las personas se despiertan alguna vez, incluso de manera obsesiva por la noche para consultar su teléfono móvil, por lo que es cuando nos debemos dar cuenta de que algo no va bien en nuestra salud…

4. Dolores de cabeza.

5. Dolores musculares.

6. Trastornos gastrointestinales.

Aunque los síntomas más frecuentes para detectar si una persona sufre de tecnoestrés son la irritabilidad, el sueño muy pesado o el pasarse el día consultando el email.

Cómo afrontar el tecnoestrés

Hay soluciones para tratar el tecnoestrés, entre ellas se encuentran:

1. Descansar 10 minutos por cada hora de trabajo delante del ordenador.

2. Utilizar el teléfono móvil con moderación.

3. Escribir a mano y no solamente delante del taclado.

4. Reducir los malos hábitos posturales.

Según el libro Tecnoestrés del psicobiológo José María Martínez Selva, dos de cada tres personas han confesado tener problemas con los aparatos digitales y una de cada tres admite haber sufrido estrés laboral provocado por las nuevas tecnologías.

Y tú ¿cómo te sientes?; ¿Te duele el cuello?, ¿la espalda?, ¿te arden los ojos?, ¿tienes molestias en el brazo y hombro derecho?, ¿no duermes bien y sueñas con tu ordenador?. De vez en cuando en las vacaciones echas de menos a tu ordenador y, mientras tomas el sol con su familia en la playa, tienes a mano el teléfono móvil, ¿por si acaso?.

Piénsalo, porque quizás estás sufriendo de tecnoestrés. Una «enfermedad” que padecen algunas personas que habitualmente trabajan con el ordenador a diario, navegan por Internet, usan el teléfono móvil y tienen al alcance de su vida diaria cientos de aparatos tecnológicos, sin los que casi no pueden vivir.

Tanto es así, que el estrés laboral en general, está considerado como el nuevo riesgo laboral emergente de este milenio. Fíjate muy bien, porque el primer síntoma es la ansiedad que puedes llegar a expresar a través de episodios de irritabilidad o resistencia obstinada a recibir instrucciones sobre el funcionamiento de cualquier elemento tecnológico… Mantén los ojos bien abiertos y si crees que padeces de Tecnoestrés comienza a poner solución…

Te puede interesar

Salir de la versión móvil