Dermatitis seborreica y los efectos del alcohol

hombre con picor en la piel

La dermatitis seborreica es una alteración de la piel que es muy frecuente tanto en el cuero cabelludo como en otras zonas del cuerpo, y se manifiesta de diferentes maneras. Puede ser a través de lesiones en la piel, zonas muy grasas, descamaciones e inflamaciones.

La dermatitis seborreica es una afección crónica que suele aparecer entre los 30 y los 60 años aproximadamente, y se puede llegar a controlar siguiendo el tratamiento al pie de la letra, ¿pero qué sucede si no seguimos las indicaciones del médico?

Dermatitis seborreica y alcohol, enemigos

Una de las indiciaciones que seguramente te haga el dermatólogo cuando te vayas a tratar por tu dermatitis seborreica es la que se refiere a lo que ingieres. Todo lo que tomas se ve reflejado en tu piel, ya tengas esta afección o ninguna. Pero en el caso de que padezcas este problema cutáneo, comer cierto tipo de cosas o prescindir de ellas hará que mejoren o empeoren sus efectos.

Por lo tanto, debes prestar mucha atención a lo que ingieres porque aunque no va a curar tu dermatitis seborreica, sí que va a hacer que se calme o, por lo menos, lograrás evitar irritar mucho la piel.

Si padeces dermatitis seborreica una de las cosas más perjudiciales para la piel es el alcohol, si lo consumes de manera habitual, puede llegar a aumentar la intensidad de las lesiones que tengas en la piel. Resulta que el alcohol inhibe el sistema inmunológico, y también impide que el organismo tome los nutrientes necesarios de forma correcta, y eso hace que se debilite.

Si bebes alcohol de manera habitual, puedes notar que disminuyen en tu organismo algunas vitaminas esenciales como pueden ser:

El déficit de alguna de estas vitaminas, en un principio, hace que notes que tu piel se encuentre más seca y áspera, por lo que desarrollarás más facilmente algunas lesiones en ella.

Cuando bajan las defensas del organismo, la piel es más susceptible de sufrir infecciones o que las afecciones que ya tienes se agraven. Además, algo que puede afectar a cualquier persona que ingiere alcohol es el desarrollo de obesidad (ya que contiene muchas calorías y azúcar), hipertensión arterial, pancreatitis, gastritis o enfermedades hepáticas.

Si a todos estos problemas de salud les añades el peligro de conducir bajos los efectos del alcohol, puedo concluir que beber alcohol con frecuencia puede llegar a tener efectos devastadores para cualquier persona, pero sobretodo si padeces de dermatitis seborreica.

Así que es preferible optar por beber alcohol en contadas ocasiones, o muy poca cantidad, puedes optar en todo caso por el consumo de otro tipo de bebidas más ligeras y que sean menos dañinas.

Un efecto similar a lo que sucede en la piel con dermatitis seborreica por el alcohol es lo que suele producirse también por la ingesta de alimentos picantes o muy especiados, así que cuidado con pasarte con los condimentos.

Cuida mucho de tu piel y no olvides aplicar una capa generosa de una crema hidratante y nutritiva, y sobretodo siempre bebe como poca un litro y medio de agua al día, para que tu organismo también se hidrate por dentro.

 

 

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil