Las causas de tu cansancio

Seguramente que más de una vez y más de dos arrastras un cansancio que se va acumulando a lo largo de la jornada y lo achacas o a que no has dormido lo suficiente o a los nervios del trabajo…

Pero existen otros muchos motivos para explicar esa fatiga casi crónica, así que hoy te voy a explicar, gracias a un artículo reciente que ha publicado la revista Men’s Health, los principales motivos de ese cansancio al que no le encuentras explicaciones en muchas ocasiones.

Según diferentes estudios científicos, se ha demostrado que las principales razones que explican el cansancio durante el día son las siguientes:

1. Saltarse el ejercicio – Muchas veces nos sentimos tan cansados que nos saltamos el momento de nuestro ejercicio diario pensando que, de este modo, llegaremos a gastar menos energía y nos sentiremos mejor, pues el efecto es inverso.

Un estudio de la University of Georgia ha demostrado que las personas más activas que practican un deporte por las mañanas son mucho más activas y enérgicas que las sedentarias y además se sienten mucho menos cansadas.

Resulta que el hecho de practicar deporte no solo mejora nuestra fuerza y resistencia, además beneficia el sistema cardiovascular y es una forma saludable de que nuestro cuerpo se active. En lugar de cansarnos, el deporte nos da energía por lo que, aunque nuestra jornada haya sido dura, merece la pena que hagamos este esfuerzo, aunque solo sea durante 20 minutos al día.

2. No bebes suficiente agua – Los niveles de energía de nuestro cuerpo se ven disminuidos como consecuencia de la deshidratación, cosa que hace que nos sintamos más cansados. Amy Goodson, dietista del Texas Health Ben Hogan Sports Medicine, afirma que la deshidratación causa una disminución del volumen de la sangre.

Por lo tanto, el corazón comienza a ser menos eficiente y baja la velocidad a la que el oxígeno y otros nutrientes llegan a los diferentes órganos del cuerpo.

Es por eso que es muy recomendable beber por lo menos dos litros de agua al día, y mantenernos hidratados dependiendo de nuestro peso y del clima.

3. Te falta ingerir más hierro – El déficit de hierro nos puede debilitar mucho, porque es inferior el oxígeno que va hacia los músculos, por lo que es imprescindible tomar hierro cada día, para evitar la aparición de anemia y el cansancio general.

4. No seas tan perfeccionista –  Irene S. Levine, profesora de psiquiatría en la New York University School of Medicine, asegura que quien, durante todo el día intenta alcanzar la perfección, logra encontrarse más cansado, porque se trabaja con más intensidad y durante mucho más tiempo, para que finalmente no se llegue a la satisfacción personal…

Lo ideal es establecer una hora límite en la cual ya no vas a trabajar más, hayas o no cumplido tus metas, eso sí, cumple con esa regla diariamente, de este modo te darás cuenta que ese tiempo de más que estabas dedicando a a tu trabajo no contribuía a mejorarlo sino a estresarte y cansarte mucho más.

5. Le das mucha importancia a todas las cosas –  Si eso te pasa a ti, entonces es muy posible que estés predispuesto a sufrir un ataque de ansiedad que te dejará mentalmente agotado. Si te encuentras pensando en cosas realmente catastrofistas, lo mejor es que respires profundamente y comiences a ver la situación con perspectiva.

Tómate un tiempo y sal a la calle, medita o vete a hacer un poco de deporte, de este modo te sentirás mucho mejor.

6. No te saltes el desayunoSi te has puesto a dieta como si no, el desayuno es la principal comida del día, es el motor de tu cuerpo e incluso cuando duermes sigues consumiendo energía. Es muy importante desayunar en cuanto te levantas para recargar la energía perdida y para afrontar mucho mejor el día.

Estos son solo algunos de los motivos que influyen en tu cansancio, pero existen muchos más como mirar el email antes de irte a dormir, porque te llevas trabajo a la cama, trabajar durante las vacaciones, tener un escritorio desordenado, etc, etc, etc.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil