Por qué pica el cuero cabelludo

Seguro que en más de una ocasión has sido la imperiosa necesidad de rascar la cabeza, te pica el cuero cabelludo y no puedes parar!! Esas ganas irrefrenables de rascarte tienen muchos motivos que hoy voy a pasar a desvelarte.

Lo mismo que le sucede a tu piel, el cuero cabelludo puede picarte o incluso que se vea caspa, porque está muy reseco. Es por eso que sientes esa sensación de picor que no para de incitarte a que te rasques.

Cuando pica el cuero cabelludo eso significa que la epidermis, es decir la capa superior de la piel, sufre un desequilibrio por diferentes causas. Puedes tener picores nerviosos que se suelen relacionar con el estrés o la polución ambiental, pero también puede ser debido a un desequilibrio en la producción de sebo del cuero cabelludo.

Por qué pica el cuero cabelludo

Tanto en un caso como en el otro, las células de la epidermis se van renovando demasiado rápido y es por eso que aparece la temida caspa y los picores, pudiéndose producir incluso alopecia.

Pero existen otros factores que pueden irritar el cuero cabelludo que pueden relacionarse estrechamente con los productos que usamos a diario en nuestro aseo. Puede que estos productos sean demasiado agresivos con la piel de esta zona y no te des cuenta o, simplemente, que uses un champú que no se adapte a tu tipología de cabello.

Por qué pica el cuero cabelludo

También se puede dar la circunstancia que debido a una alimentación insuficiente o al uso de gorros o cascos de moto se produzcan estos desarreglos en el cuero cabelludo.

Para remediar este problema en la actualidad hay infinidad de cuidados que calman la piel de esta zona, se trata de champús específicos que tienen un pH neutro y que permiten calmar los picores. Antes de comprar algún producto es mucho mejor que lo consultes a tu médico y sobretodo, no uses champús o acondicionadores hidratantes, porque no suelen ser demasiado útiles en caso de la deshidratación del cuero cabelludo. Existen unos tratamientos anti caspa que también funcionan muy bien.

Por qué pica el cuero cabelludo

Hay muchos remedios para intentar paliar este problema como pueden ser:

1. Cambiar champú – Es muy importante que revises tu champú y si es necesario cámbialo. Es muy posible que este producto esté causando daños a tu cuero cabelludo. Procura elegir un champú natural que contenga un ingrediente antifúngico.

2. Higiene personal – Lo ideal para un cuero cabelludo es mantener tanto el cuero cabelludo como el cabello limpios. Es posible que tengas que lavarte el cabello con más asiduidad si notas que se ensucia o se engrasa muy pronto.

3. Evita los tratamientos térmicos y químicos – Procura no usar muy a menudo el secador, o por lo menos con una temperatura baja, lo mismo sucede con tintes y permanentes o alisados.

4. Vitamina B – Para prevenir este problema lo ideal es que lleves una dieta rica en vitamina B, si esta vitamina te falta, puede retrasar el crecimiento del cabello.

5. Acido fólico – Hay alimentos ricos en ácido fólico, como semillas, frutos secos o cereales, muy esencial para tener un pelo sano. Asegúrate de ingerir semillas de lino en tu dieta que son muy ricas en ácido fólico.

6. Añade verduras – Inclúyelas en tu dieta, sobretodo lechuga y espinacas.

7. Proteínas – Son muy necesarias para el cabello sano, por lo tanto toma queso, carne, pescado, huevos, leche, legumbres, etc.

8. Aceites esenciales – Son fundamentales para estimular el crecimiento del cabello y para paliar los picores. Puedes optar entre aceite del árbol del té o aceite de romero en champú, estupendos para tratar el cuero cabelludo y el cabello.

Para finalizar, procura descansar correctamente, come adecuadamente y masajea tu cuero cabelludo para ayudar a reactivar la circulación sanguínea.

 

Escribir un comentario