“El traje hace al hombre”, es una cita clásica transmitida de padres a hijos durante muchas generaciones. Si bien el traje de dos o tres piezas no va a desaparecer, el estilo moderno de ropa masculina se está volviendo más relajado, con un estilo casual elegante y casual de negocios cada vez más popular en la oficina y como código de vestimenta para eventos. Por lo que es importante que conozcas algunas alternativas sobre qué ponerte en lugar de un traje para los días más calurosos del verano.
Cuando piensas en un traje, normalmente lo primero que piensas es un blazer ajustado. Los blazers ofrecen un estilo formal y elegante cuando se combinan con pantalones de traje a juego. Sin embargo, si buscas una alternativa más relajada, hay varias opciones que deberías considerar.
Qué ponerte en lugar de un traje en verano
¿Estás deseando quitarte de una vez el blazer durante los meses más calurosos del año? Te propongo unas cuantas ideas que te pueden ser útiles:
Usa trajes con telas de tejido fresco como el lino y el algodón
Si no quieres o no puedes renunciar a usar traje a diario, puedes optar por prendas de lino.
El lino es un tejido fresco con mucha capacidad de transpiración y que, además, es perfecto para vestir elegante. Una de sus múltiples virtudes es que logra que la figura se vea más estilizada.
Los trajes de lino son prendas muy versátiles, aparte de cómodas y elegantes a las que podrás sacar mucho partido en verano.
Si te niegas a usar traje aunque sea de lino, también puedes optar por usar este tejido en camisas y pantalones, muy elegantes, pero que transpiran y con las que sufrirás mucho menos.
¿Qué usar en lugar de una camisa formal?
Una camisa formal es imprescindible para cualquier traje. Sin embargo, si estás creando un look casual elegante o un look informal de negocios, puede elegir una alternativa más relajada. Estas son algunas de nuestras alternativas favoritas de camisas formales:
- Camisas de lino: ya te he comentado que son perfectas para el verano. Una camisa de lino te ayudará a mantenerte fresco mientras te ves genial. En comparación con una camisa formal, una camisa de lino ofrece un estilo más relajado que se puede usar por dentro o por fuera según el uso deseado. Estas son perfectas para ocasiones formales al aire libre en los meses más cálidos cuando hace demasiado calor para una camisa y un traje formales.
- Camisas estampadas: la camisa estampada es una forma divertida de mostrar tu personalidad. Los diseños estampados sutiles son una excelente alternativa a una camisa formal, mientras que los diseños más grandes y llamativos se ven como más informales. Combina tu camisa estampada con una chaqueta deportiva fresca y chinos complementarios para un estilo divertido y elegante.
- Camisas Oxford: confeccionadas con una tela más ligera en comparación con una camisa formal, una camisa Oxford es una opción informal, elegante y popular. A menudo se encuentran con estampado de cuadros, rayas y en una gran variedad de colores para complementar tu look. Combina tu camisa Oxford con chinos y una chaqueta deportiva ligera para un atuendo elegante.
- Camisas de algodón: las cómodas camisas de algodón son una gran alternativa para esas ocasiones menos formales. Cuentan con una amplia gama de diseños, desde diseños clásicos de un solo color hasta estilos estampados de moda. Combínalas con pantalones cortos, chinos o vaqueros para un look cómodo.
¿Qué llevar en lugar de pantalones de traje?
Los pantalones de negocios a menudo complementan la chaqueta, sin embargo, con su diseño formal, es posible que no siempre sean apropiados para un look casual elegante. Hay una gama de diferentes opciones para cuando tienes un código de vestimenta más relajado:
- Chinos: Este tipo de pantalón combina un ajuste cómodo con un corte elegante. Se pueden usar fácilmente con una variedad de prendas superiores, desde prendas de punto hasta camisas, mientras que su estilo casual elegante los convierte en tu mejor alternativa a los pantalones de traje, perfectos para combinar con una chaqueta deportiva. Los colores más oscuros, como el negro, el gris y el azul marino, se consideran más formales, mientras que los colores más claros, como el arena, el blanco y el tostado, son más informales.
- Pantalones cortos de lino, sarga y club: cuando hace demasiado calor para emplear pantalones de vestir, también se pueden utilizar estilos más formales de pantalones cortos. Confeccionados con materiales similares a nuestros chinos y pantalones elásticos, Los estilos de sarga y bermudas funcionan muy bien con una camisa de lino o una camisa de manga corta dependiendo de la ocasión. Asimismo, los pantalones cortos de lino ofrecen comodidad en climas cálidos y una buena alternativa a los pantalones de traje. Termina tu look con zapatos náuticos para ayudar a elevar tu atuendo.
- Pantalones elásticos: los pantalones elásticos están confeccionados con algodón elástico para una comodidad excelente. Son similares en apariencia a los pantalones de traje, sin embargo, su diseño menos rígido los hace perfectos para el uso diario cuando se combinan con una chaqueta deportiva fresca.
¿Cuándo puedo usar un look alternativo a un traje?
Desde bodas hasta reuniones de negocios, hay una gran variedad de ocasiones en las que puedes usar una alternativa al traje. Sin embargo, siempre considera el código de vestimenta cuando decida si utilizar un traje o no.
Si el evento menciona específicamente que se debe usar un traje, sigue el código de vestimenta predeterminado. Sin embargo, si el evento sugiere un código de vestimenta casual elegante, casual de negocios o informal, entonces usa una de estas alternativas de traje sugeridas. Si no está seguro de si debes emplear un traje o no, es mejor que te comuniques con el organizador del evento antes de decidir tu estilo.
Algunos eventos que pueden no requerir que uses un traje pueden ser:
- Bodas: las bodas que se celebran en entornos más informales, como un jardín, una playa o un hotel, permiten un código de vestimenta menos formal.
- Viernes informal: Deja el traje en casa y opta por una chaqueta deportiva, una camisa y un pantalón chino.
- Ocasiones informales elegantes: reuniones con amigos, comidas en familia o cenas en un restaurante.
- Entrevistas de trabajo: si bien esto depende en gran medida del negocio, es posible que no debas usar traje. Investiga antes de comprometerte con tu atuendo para la entrevista de trabajo: es menos probable que una empresa de tecnología nueva necesite un traje en comparación con un bufete de abogados del centro de la ciudad.
Si bien una colección de trajes sigue siendo imprescindible en el armario de cualquier hombre, también es importante contar con una gama de alternativas de trajes para ocasiones que no requieran un atuendo formal.