Cómo actuar frente a la caída del cabello en Primavera

caída del cabello en Primavera

Hay ciertas épocas del año en los que notamos cómo el pelo se cae más, es muy importante estar atentos ante la caída del cabello en Primavera o en Otoño.

Y es que la caída del cabello en Primavera o en Otoño puede poner en alerta a una buena parte de la población, tanto en hombres como en mujeres, que se preocupan por si es algo pasajero o permanente.

Caída del cabello en Primavera, un problema estacional

Hay muchas personas que durante la caída del cabello en Primavera se estresan porque piensan que pueden llegar a sufrir de alopecia.Calvicie prematura

En un principio, la caída del cabello en Primavera suele se algo pasajero, porque hay un ciclo vital en el que el pelo crece y se cae. Pero esta situación no quiere decir que sea un riesgo de calvicie porque lo único que sucede es que el pelo se sustituye por otro nuevo que tiene normalmente las mismas características que el que se ha caído.

El problema aparece cuando la proporción entre el cabello que se cae y el que nace no es la misma, o cuando el pelo nuevo no es de la misma calidad que el que se ha caído.

Hay diferentes aspectos por los que el cabello se puede caer, puede ser un problema hormonal, por problemas de salud, por una alimentación desequilibrada o un proceso fisiológico, entre otras cosas.caída de pelo en hombre joven

Si durante la Primavera se te cae el pelo, lo primero que debes hacer es permanecer tranquilo y no te obsesiones porque este aumento de la caída del pelo suele durar aproximadamente un mes y medio. Pero si este proceso dura más de lo debido, entonces lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo para que te realice las pruebas pertinentes para que descubra si existen otros motivos que puedan causar esta alteración.

Normalmente suele ser un proceso muy sencillo en el que se examina una cantidad de pelo, también te hará preguntas sobre tus antecedentes familiares, tu historia clínica, etcétera. Una vez que el dermatólogo tenga los resultados, será cuando te diga el tratamiento que debes realizar, en caso de que lo necesites.

Pero como ya te digo, en un principio no debes preocuparte, porque la caída del cabello en Primavera o en Otoño, suele deberse al cambio de la temperatura, por lo que tiene una rápida recuperación y no suele precisas de tratamiento.

Y aunque la publicidad suele llamar la atención mucho más sobre la caída del cabello durante esas fechas para conseguir vender más productos anti caída, debes tener muy claro que se trata de un tipo de caída que se cura de forma espontánea.

Los champús anti caída que se venden suelen ser buenos cosméticos de limpieza que hidratan y suavizan, que pueden ayudar a controlar ciertas patologías leves del cuero cabelludo como son la seborrea (exceso de grasa) o la caspa. Pero ni estos productos, ni los tratamientos orales han demostrado que sea útiles en el tratamiento de la alopecia, solo en casos muy concretos que el dermatólogo debe diagnosticar.

Para que te quede claro, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno asevera que: “No se aconseja la toma de estos productos, no porque sean nocivos, sino por carecer de utilidad. Sí acudir al especialista, por si considera necesario recomendarlos”.

 

Te puede interesar

Escribir un comentario