Cómo sabes si las Corbatas están Obsoletas

-

Los escritores de revistas para hombres y los observadores culturales han estado prediciendo la desaparición de las corbatas durante casi un siglo

Si hojeas ediciones pasadas de la revista Esquire, seguro que encuentras al menos un artículo del siglo XX que profetiza el fin de este accesorio sartorial.

Pero este tipo de obituarios han sido prematuros, porque las corbatas siguen superando todo tipo de obstáculos y siguen marcando tendencia.

Se deben llevar o no las Corbatas

Durante la pandemia, el mundo se cerró por completo. Los hombres pasaron de ir a la oficina a teletrabajar. En lugar de ponerse una camisa de vestir y una corbata, lucían una camiseta y una sudadera con capucha.

Cómo utilizar adecuadamente un par de Gemelos

 Si necesitaban lucir presentables para una reunión de Zoom, se ponían una camisa de vestir, con el cuello desnudo y sin adornos.

La mayoría de los eventos en persona también se cancelaron. Adiós a las cenas agradables. Adiós a las bodas ostentosas. 

A medida que amanecía la era del trabajo desde casa, la comodidad y la informalidad salieron al campo, mientras que la formalidad y el estilo de vestir se dejaron de lado temporalmente.

Digo «temporalmente» porque creo que hubo, al menos al principio, una suposición tácita de que una vez que los engranajes de la vida «normal» se pusieran en marcha de nuevo, las corbatas regresarían. Después de todo, eso es exactamente lo que se supone que debes usar cuando trabajas en una oficina respetable o te presentas a una fiesta con clase.

Lo que está quedando claro es que hay un antes y después para las corbatas, con la pandemia…

Tanofobia y Tanorexia, cada vez más hombres caen

Después de todo, la corbata era un símbolo definitorio de la cultura empresarial del siglo XX. Pero una consecuencia del bloqueo de Covid-19 es que parece haber destruido en gran medida esta simbología.

La mayoría de los hombres de mediana edad en las videollamadas de los últimos meses han usado camisas abiertas, aunque a veces las han combinado con blazers o trajes, a pesar de hablar desde casa.

Incluso algunos políticos parecen estar abandonando las corbatas. Leo Varadkar, el primer líder del gobierno irlandés, de origen indio, y médico de cabecera antes de entrar en política, está muy en sintonía con los tiempos. Hace un tiempo anunció planes para «quemar las corbatas«, que dijo que odiaba porque «te agarran del cuello» y son un riesgo. Desde entonces, se ha visto a pocos políticos irlandeses con una.

Ralph Northam, el gobernador de Virginia (y otro médico capacitado), dijo que estaba abandonando las corbatas porque pueden «albergar patógenos contagiosos«.

Claramente, esto no es un problema para alguien en una llamada de Zoom desde su casa. Entonces, quizás un tema más interesante es qué hace, o no hace, el simbolismo de ese trozo de tela.

Un rasgo definitorio de la corbata es que muchos la asocian con un sentido de profesionalidad: puede conferir autoridad instantánea y emite una seriedad de propósito, muestra que el usuario quiere defender los valores públicos.

Cuidados del Cabello con Canas

Entonces, ¿por qué los hombres no se ponen corbatas con más frecuencia? La respuesta obvia podría ser «porque no estoy en la oficina» y, por lo tanto, me encuentro bajo menos presión.

Pero eso no se sostiene del todo: si hubiera que inventar un símbolo que un hombre pudiera usar en una videollamada para demostrar que es profesional, es difícil imaginar algo más rápido y más fácil que una corbata.

La mayoría de los hombres tienen armarios llenos de ellas. Pueden expresar tanto el estatus como la individualidad con su color o estampado. Y en Zoom, incluso se pueden usar con pantalones de pijama.

Además, si los hombres se pusieran corbata para las llamadas de Zoom, podrían hacer otra cosa: trazar un límite claro en sus propias mentes entre «trabajo» y «casa». Esto es importante, dado que una queja frecuente entre las personas que trabajan desde casa es que es muy difícil separar el ocio de la oficina.

Los vínculos asociados a las corbatas, a menudo están relacionados en la mente de las personas con las jerarquías corporativas. Invocan un sentido de convención, deferencia y orden. Las camisas abiertas, por el contrario, se ven jóvenes y flexibles; no son tan desaliñados como una camiseta estilo Silicon Valley, pero ciertamente son menos formales que una corbata.

Por lo que si las corbatas se están extinguiendo, cabría decir que hoy por hoy, así lo parece…

Te puede interesar

Comparte el artículo

Últimos posts

Camisetas para Combinar con Traje

Moda masculina española

Calcetines de colores, sí o no

Dieta para ganar músculos

Categorías populares