Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

Hay muchas Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje. Aunque la mayoría de los hombres usan estos términos indistintamente, al igual que muchos minoristas de ropa para hombres.

Debido a eso, hay quienes se preguntan por las diferencias entre estas tres prendas de ropa masculina.

¿Son estas piezas tan diferentes entre sí? Pues sí que lo son, y deberías de tomarte tu tiempo para conocer los detalles de cada una para que no te líen.

Razones por las que debes conocer las Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

Te voy a dar tres razones por las que es muy importante que conozcas las diferencias existentes entre estas tres piezas de ropa masculina:

1 . Te hará ahorrar dinero – Si sabes lo que quieres, vas a poder comprarte la chaqueta adecuada.

2 . Sabrás cuándo usar cada una de ellas – Cada una de estas chaquetas requiere de un nivel de formalidad distinto. Por lo que no debes intentar llevar una chaqueta deportiva, por ejemplo, para un evento en el que necesites llevar un traje y viceversa.

3 . Aprenderás algo de historia – Cada una de estas prendas tiene su propia historia. Si comprendes esto, también conocerás los cambios de vestimenta que han ido experimentando los hombres en los últimos 150 años. Casi nada…

La chaqueta de traje:

Se puede decir que la chaqueta de traje es la más común de las tres, y la que tienen en su armario la mayoría de hombres.

Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

Una chaqueta de traje se define por sí misma, sólo si la combinas con los pantalones de la misma tela. Por regla general debes usar la chaqueta de traje con su pantalón a juego. La explicación más lógica de por qué no usar una chaqueta de traje como un blazer es que si la usas con otros pantalones, deberás lavarla más a menudo. Por lo que cuando vayas a usarla con el mismo pantalón, es posible que la tonalidad haya cambiado y se vea incongruente.

Otra característica importante de la chaqueta de traje es que esta debe ser más ajustada que la deportiva. Esto se debe a que las chaquetas de traje no están creadas para llevar muchas capas. Como mucho una camisa de vestir y el chaleco. Usar un traje es estupendo para nunca quedar fuera de lugar si tienes que asistir a un evento y no conoces el protocolo.

Telas más usadas en chaquetas de traje

Existen muchos tipos de telas que se pueden utilizar para fabricar chaquetas de traje. Se distinguen de otras chaquetas porque a menudo son más livianas y finas, y están hechas con materiales de mayor calidad. Las telas más comunes son:

  • Lana Peinada. Más delgada y áspera que la lana de los jerseys. Ideal para chaquetas de traje de invierno porque es una excelente protectora contra el frío.
  • Cachemir. Originalmente no era una tela que se usaba en chaquetas de traje debido a su durabilidad y a su precio. Sin embargo, el cachemir está empezando lentamente a ser la tela elegida debido a su sensación extremadamente suave y lujosa.
  • Lino. Una opción extremadamente ligera y pensada para trajes de primavera y verano. Una desventaja de esta tela es que se arruga con facilidad.
  • Seersucker. Hace poco os hablé de esta tela. Ideal para los meses de primavera y verano. Los colores más comunes que suelen usarse en este caso son el blanco y el azul, y tienen unas texturas distintas que funcionan bien con pantalones de diferentes colores.
  • Seda. Posiblemente la tela más lujosa que puedes comprar. Una chaqueta de traje hecha de 100% seda es extremadamente suave y muy transpirable.

Por regla general, las chaquetas de traje se pueden encontrar en colores sólidos y básicos. Si es tu primer traje, te aconsejo que apuestes por colores sólidos. Pero una vez que le hayas cogido el gustillo, compra alguno de rayas o con alguna textura más alegre.

La chaqueta blazer:

¿Sabías que el blazer fue elegido por la Armada británica a principios del siglo XIX? Esta chaqueta se puso de moda después de que la realeza británica la aprobara en 1837. En aquella época el único color que se usaba era el azul marino. Originariamente tenía doble botonadura (con seis botones).

Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

El blazer sencillo fue usado principalmente por los clubs de remo de Inglaterra. Unas chaquetas que solo usaban dos botones para que los remeros pudieran moverse con la mayor libertad posible.

En la actualidad, hay muchas variedades de blazers. Se trata de una de las chaquetas más versátiles que puedes tener en tu armario. A menudo se confunde con la misma chaqueta deportiva. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre los dos estilos que hacen que cada uno de ellos sea único.

Telas más usadas en blazers:

La tela juega el papel más crucial en la diferencia del blazer en comparación con la chaqueta de traje y las chaquetas deportivas.

Los principales tejidos utilizados para el blazer son:

  • Lana Peinada. 
  • Sarga. Por lo general, este ha sido un tejido básico en uniformes militares durante muchos años.
  • Cachemir. Estupendo para combinar con un pantalón chino. La durabilidad es un problema pequeño, pero la calidad del cachemir también juega un papel importante en esto.
  • Franela. Creada a partir de lana o algodón, es un tejido suave generalmente usada en invierno.

En cuanto a los colores, el azul marino es el color por regla general establecido para un blazer. También puedes encontrarlo en tonos más claros, pero más allá de cierto punto comienzan a parecerse a las chaquetas deportivas. Si solo quieres un blazer, apuesta por el azul marino o el negro.

La chaqueta deportiva:

Por último, pero definitivamente no menos importante, te voy a hablar de la chaqueta deportiva.

Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

En el pasado, los caballeros solían usar chaquetas «de mañana» combinadas con pantalones de un color diferente. Estas chaquetas, junto con trajes completos, se usaron estrictamente para actividades deportivas.

Con el tiempo, se diseñó un nuevo tipo de chaqueta creada específicamente para hombres que se dedican a actividades que requieren de una actividad mayor. Era una chaqueta con un tejido y una estructura distintos, en esencia fue la primera versión de la chaqueta deportiva. La chaqueta Norfolk estaba confeccionada con un material más grueso y era única al tener un cinturón.

La chaqueta deportiva que conocemos en la actualidad surgió en la década de 1920. Se parecía mucho a la chaqueta Norfolk, pero no llevaba el cinturón alrededor de la cintura.

La chaqueta deportiva se diseñó por primera vez como un artículo de lujo, ya que la mayoría de los hombres sólo podían permitirse un traje tradicional. En lugar de uno que tuviera que usarse con pantalones de diferentes colores. Con el tiempo, a medida que la ropa se hizo más asequible, la chaqueta deportiva se convirtió en un elemento básico de estilo elegante y casual.

La diferencia con las anteriores, es que la chaqueta deportiva se puede encontrar en una gran variedad de colores y patrones. Tampoco es tan estructurada como las chaquetas de traje o los blazers, y tiene un ajuste generalmente más holgado. 

Una chaqueta deportiva debería permitirte llevar un suéter debajo A veces puedes encontrarla con coderas o con pliegues en la espalda. 

La chaqueta deportiva es una pieza extremadamente versátil, que combina jeans y muchos tipos de pantalones.

Telas más usadas en chaqueta deportiva:

Las chaquetas deportivas se pueden identificar más fácilmente por el uso de telas más gruesas en comparación con la chaqueta de traje o la chaqueta (aunque muchas chaquetas deportivas también se fabrican con tela ligera). Los tejidos más usados son:

  • Espina de pescado. Un patrón clásico. Se suelen confeccionar en colores marrones, grises oscuros, grises claros y azules.
  • Pata de gallo. Se usa de manera clásica en el Reino Unido, Europa y el noreste de los Estados Unidos.
  • Franela. Se distinguen de los blazers por el uso de telas en colores que no sean el azul marino y el entrelazado de otros colores.
  • Tweed. El tejido perfecto para la chaqueta deportiva porque es grueso y áspero. Se utilizan tejidos de diferentes colores para crear looks realmente únicos. Es especialmente resistente.

Resumen:

Diferencias entre Blazers, Chaquetas Deportivas y Chaquetas de Traje

Aunque no son completamente diferentes entre sí, cada una de las chaquetas que te he mostrado hoy ofrece suficientes diferencias sutiles para distinguirlas.

No hay una chaqueta que sea mejor que la otra; Todo depende de su necesidad y la ocasión.

Cada chaqueta ofrece sus propias ventajas únicas que te ayudarán a verte bien según el entorno en el que te encuentres.

Escribir un comentario