Jesús Hermida, adiós a un maestro de la tv

foto de jesús hermida

Está claro que el periodismo televisivo en España tiene nombre y apellidos, me refiero al gran Jesús Hermida, una profesión que no será lo mismo sin su figura.

Jesús Hermida ha fallecido de un infarto cerebral a los 77 años, según ha confirmado la Asociación de Prensa de Televisión.

Jesús Hermida siempre en nuestro recuerdo

Durante décadas, Jesús Hermida fue el presentador por excelencia de programas de actualidad pero también de telediarios y es que pocos fueron los campos en televisión en los que no estuvo él.

foto de jesús hermida

Jesús Hermida fue el primer corresponsal de la televisión pública en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que vivió durante 11 años. Como dato curioso, justo al año de comenzar a ser corresponsal en Nueva York, fue el encargado de retransmitir para España la llegada del hombre a la Luna.

En el año 1978 regresó a España y participó en variados programas de televisión como fueron “De cerca”,  “Crónica 3” o “Su Turno” y también probó suerte en la radio con ‘La Hora Cero’ y ‘Viva la Gente’.

Durante los años 80-90 su carrera fue apoteósica, presentó el exitoso programa “Por la mañana” en TVE, y posteriormente fichó por Antena 3 y entre los años 1991 y 2003 dirigió diversos espacios como ‘El programa de Hermida’, ‘La noche de Hermida’, ‘Hermida y Cía’.

En enero del año 2013, Jesús Hermida entrevistó al Rey Juan Carlos, por su 75 cumpleaños, meses antes de la abdicación del monarca.

Pero es que además de todo lo que os he contado, Jesús Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España. Precisamente, esta misma Academia ha emitido un comunicado en el que ha querido destacar que el periodista “aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España“.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión ha transmitido:”Que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas. Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio“.

La popularidad de Jesús Hermida a finales de los años 80 llegó a tal extremo, que surgieron las llamadas ‘chicas Hermida’ en el programa ‘Por la mañana’, un grupo de mujeres periodistas que aprovechando el tirón del popular presentador saltaron a la fama tras copresentar el programa con él, este es el caso de Inma Soriano, Nieves Herrero o Consuelo Berlanga entre otras.

Jesús Hermida también trabajó en prensa escrita, comenzó en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, posteriormente continuó en La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

Entre sus numerosos premios y distinciones cabe destacar el Premio Nacional de Televisión, que le fue concedido en el año 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por “su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España“.

Jesús Hermida también logró diferentes premios como el Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

No quiero olvidarme de citar uno de sus últimos trabajos, el libro ‘Yo abdico’, coordinado por Nieves Herrero, en el que escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Hoy, martes día 05/05/2015 a las 12.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

 

 

Escribir un comentario