La elegancia del Pañuelo de Bolsillo

La elegancia del Pañuelo de Bolsillo

El pañuelo de bolsillo (también llamado pocket square o pochette) es uno de los complementos más elegantes y clásicos de la moda masculina y se ha convertido en todo un imprescindible para aquellos hombres que busquen la elegancia.

Éste pequeño complemento, aunque no tiene ningún uso práctico, cuando se lleva correctamente, te da un toque extra de distinción y buen gusto. Además, es el acompañante perfecto del bolsillo superior de la americana, ya que justamente para eso fue diseñado.

Cómo destacar con un pañuelo de bolsillo

En la actualidad, el pañuelo de bolsillo está volviendo a tomar trascendencia en el vestuario de los hombres más elegantes después de haber pasado muchas décadas prácticamente en el olvido.

Esto sucede, en parte, porque como ya sabes las corbatas se están eliminando en los eventos o ambientes más informales. También se debe a que son muchos los hombres que están comenzando a darle más importancia a su imagen personal.

Para acertar con este pequeño completo solo debes tener en cuenta algunos fundamentos:

  • Color
  • Diseño
  • Textura

Mientras más color o más estampado sea el pañuelo de bolsillo, más grado informal tendrá.

En cuanto a la textura, los pañuelos de lino y de seda son los más elegantes. Pero suelen ser muy finos y sus estampados están dibujados, no tejidos.

Los pañuelos de seda tienen unos diseños bastante limitados, y los que más se venden son los modelos mates y semi satinados.

Por otra parte, los pañuelos de lino que más se suelen llevar son los blancos. Aunque también se pueden encontrar en color blanco con los bordes en otro color, o de forma inversa, en un color sólido con los bordes blancos o en otra tonalidad. Este tipo de pañuelos tienen más firmeza que los de algodón. El lino irlandés es el de más calidad.

También puedes encontrar pañuelos de lana y de algodón. Pero no suelen venderse tanto.

Por regla general, un pañuelo de calidad tiene las costuras cosidas a mano. Lo notarás porque suelen verse las puntadas muy separadas.

Formas de lucir un pañuelo de bolsillo

Hay cuatro maneras de lucir correctamente un pañuelo de bolsillo.

Plano, de corte clásico

Es la forma más sencilla de usarlo. Solo tienes que extender el pañuelo completamente. Dóblalo por la mitad, de izquierda a derecha, de forma que dejes la parte más larga hacia arriba.

Ahora dobla un tercio del pañuelo, de izquierda a derecha, y vuelve a doblar el rectángulo que queda por la mitad. Ya puedes colocar el pañuelo en el bolsillo de tu americana.

Este estilo es ideal para un look más bien informal con el que no lleves corbata. Hay quien apuesta por este tipo de doblez cuando no es muy ducho con su uso.

Estilo casual

Debe parecer que lo has colocado de manera despreocupada y es el mejor estilo para tu día a día.

Solo tienes que sujetar el centro del pañuelo de bolsillo con los dedos índice y pulgar y recoge los extremos, plegándolos hacia la parte de arriba con la otra mano.

Después vuelve c cogerlo por el centro y darle una forma un poco abullonada. Cuando tengas la forma más o menos deseada, ponlo en el bolsillo de tu blazer.

En punta

Es una de las formas más elegantes para lucir un pañuelo de bolsillo. Solo tienes que doblarlo por la mitad y, verás que queda un triángulo, deja la punta hacia arriba. Dobla los extremos hacia el interior y pon el pañuelo en el bolsillo. Puedes incluso lograrlo con dos o tres puntas, aunque el más sencillo es el de una sola punta.

Como explicarlo resulta algo difícil te dejo un vídeo para que practiques diferentes formas de doblar un pañuelo de bolsillo.

Escribir un comentario