La pastilla inteligente que te despierta

Brdaley Cooper en sin límites

Imagínate poder tomarte una pastilla inteligente que te mantenga despierto durante muchas horas, pero que además te notes concentrado, atento y que mejore tus funciones cognitivas.

Pues parece que este sueño se ha convertido en realidad gracias a Modafinil que es ni más ni menos que un medicamento al que le llaman «la pastilla inteligente».

Modafinil, la pastilla inteligente que te despierta

Modafinil, en un principio fue diseñada para combatir el sueño excesivo, un fármaco que se hizo hueco rápidamente en el botiquín de aquellos que necesitaban descansar, pero este medicamento ha demostrado que es mucho más, una pastilla inteligente que estimula la memoria y potencia la capacidad cognitiva incluso entre quienes no sufren ningún desorden del sueño.

modafinil, pastilla inteligente

Esta novedosa pastilla inteligente tiene la aprobación de la Food and Drug Administration de EEUU y se está comercializando a pasos de gigante en todo Occidente.

Lo curioso es que el desarrollo de esta pastilla inteligente parece cómo si se hubiera sacado de una película hollywodiense, de hecho, el actor Bradley Cooper en el film Sin Límites (2011) daba vida a un hombre que gracias a la agilidad mental que le proporcionaba una pastilla, utilizaba el 100% de su cerebro y destacaba en cualquier campo.

Y es que, la idea de poder disfrutar de una mayor capacidad del cerebro es de lo más tentadora. Es por eso que Modafinil está teniendo tanto éxito, su efecto va por el mismo camino que en la película, pero tiene ciertas limitaciones.

En un estudio que se ha publicado recientemente en Estados Unidos, se ha comprobado que la pastilla inteligente puede mejorar el modo de actuar de personas sanas que la consumen, pero en algunos casos no se observa ningún cambio. Lo bueno de esto es que los efectos secundarios a corto plazo son casi inexistentes, por lo que estaríamos hablando de un medicamento seguro, aunque quienes han realizado el estudio creen que se podría mejorar la forma de analizar los resultados a largo plazo.

La pastilla inteligente que te despierta

Pero no penséis que este medicamento ha surgido ahora, resulta que durante la Guerra del Golfo, la pastilla inteligente ya se distribuyó entre las tropas francesas, sin tener la licencia, aunque es ahora, cuando su éxito ha traspasado fronteras y se ha popularizado en el mundo profesional, donde los trabajadores y y estudiantes más competitivos la ven como una buena manera de lograr una concentración prolongada, bastante más satisfactoria que las anfetaminas.

Ya sé lo que muchos estaréis pensando acerca de este medicamento, pero antes de criticarlo y decir que es antinatural, os sugiero que intentéis abrir la mente y dadle una oportunidad a este tipo de pastilla inteligente. Una forma de extender nuestras capacidades naturales a través de la ciencia…

Quizás es el momento de abrir un debate extenso sobre la posibilidad de la «neuromejoría», que no solamente se puede usar para tratar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, sino también para aumentar nuestras propias capacidades cognitivas, siempre en personas sanas, claro.

Laurie Pycoft cursa su segundo año de estudios en la Universidad de Oxford, donde estudia ciencias psicológicas y cuenta su caso: «He tomado modafinil algunas veces, particularmente porque aumenta la capacidad de mantenerse en vigilia y porque me permite permanecer concentrado durante largos períodos de tiempo. No la tomo muy a menudo, pero si quiero quedarme despierto durante 20 o 30 horas, trabajando en un ensayo, es muy útil«.

Por otro lado, en la Universidad de Cambridge, Barbara Sahakian que trabaja en la unidad de ciencias del cerebro y la mente, dice lo siguiente: «Nosotros hemos hecho estudios que muestran que pueden ayudar a personas sanas pero son pruebas cortas. Tomarlas a largo plazo (como lo ha hecho Pycoft y otros estudiantes) puede ser peligroso. No se sabe pues no se han hecho pruebas y además, los cerebros en las personas jóvenes todavía se están desarrollando«.

 

Escribir un comentario