¿Qué es más importante? Moda vs Estilo

¿Qué es más importante? Moda vs Estilo

Mucho se habla sobre las tendencias, pero antes de comprarte prendas que es muy posible que solo uses un par de veces y, después, las dejes olvidadas en el armario te voy a hablar sobre Moda vs Estilo.

Es muy importante que tengas muy claro los dos conceptos para, posteriormente, ir a las tiendas con la idea adecuada.

Moda vs Estilo ¿en qué te inspiras primero?

Según cualquier diccionario, la moda es un conjunto de prendas de vestir y complementos que se basan en ciertos gustos, usos y costumbres, y que se utilizan durante un período de tiempo determinado. Sus características principales es que suele ser pasajera, todo el mundo lleva lo mismo, y es impuesta.

Por otra parte, el estilo es el conjunto de rasgos y características que definen una moda, y la convierten en personal y peculiar, por lo que se diferencia del resto.

Es decir que la moda es una tendencia generalizada, que se impone y pasajera; por el contrario el estilo es propio de cada persona, individual y duradero.

La moda jamás puede ser individual porque «nos la meten a todos por los ojos» y nos hacen desear esas prendas o complementos. Finalizando con que todo el mundo lleva lo mismo, siente bien o no…

Por ejemplo, para que me entiendas mejor: en la actualidad las firmas de moda nos dicen que las chaquetas masculinas se llevan muy cortas, entalladas y con unas solapas muy pequeñas. Este tipo de prenda queda muy bien en hombres delgados o bajitos, pero a aquellos con una complexión gruesa o muy altos, les sienta fatal.

Por lo que si te dejas seducir por esa tendencia en moda y eres ancho o muy alto, por mucho que se lleve, nunca te verás bien.

Ya lo dijo Oscar Wilde: “la moda es algo tan espantoso que es necesario cambiarla cada seis meses.” O el mismísimo William Shakespeare:
la moda gasta la ropa más rápidamente que el hombre”.

La moda es más un tema de mercado que de estética, ciertamente. Porque se debe ir modificando cada vez más a menudo para mantener la producción siempre funcionando.

Por otra parte, el estilo es un tema personal, que implica el gusto de cada uno, el conocimiento sobre el propio cuerpo, e incluso la sensibilidad que se tenga.

En resumen, el estilo es más una expresión de gustos de cada persona, mucho más individual y suele quedar mucho mejor que las modas pasajeras.

El hombre que apuesta por vestir con estilo se distingue de los demás y demuestra tener una personalidad que no está sometida a las exigencias de la moda.

A diferencia de la moda, el estilo es duradero, no suele cambiar con facilidad. Sólo varía cuando la persona lo hace, en relación a cambios como la edad o la condición social.

En definitiva, la moda nos iguala pero el estilo nos diferencia y nos convierte en únicos.

Y no quiero olvidar comentarte que la elegancia también influye tanto en el estilo como en la moda… Que sigas la moda no quiere decir que seas elegante, pero que tengas un estilo propio tampoco… Aunque eso ya es otro cantar…

Escribir un comentario