Cómo afecta el Embarazo a los Hombres

Cómo afecta el Embarazo a los Hombres

El embarazo es un cambio enorme para las mujeres, tanto a nivel físico, social, como emocional. Pero también hay que pensar en cómo afecta el Embarazo a los Hombres.

¿Los hombres experimentan algún cambio cuando su pareja está embarazada? Aunque no es su cuerpo el que guarda al nuevo miembro de la familia, también afecta el Embarazo a los Hombres. Tanto a nivel psíquico como fisiológico.

El Síndrome de Couvade, sí que afecta el Embarazo a los Hombres

Entre otros muchos síntomas que padece un hombre cuando su pareja está en estado, se encuentra el Síndrome de Couvade. Hay padres primerizos que sienten unos síntomas muy similares a los de sus parejas embarazadas. Tales como vómitos, mareos, cambios en el apetito, dolor abdominal…Cómo afecta el Embarazo a los Hombres

Y es que, aunque el embarazo lo “sufren” más las mujeres, es una cosa de dos. Hay que ir adaptándose poco a poco. Y una de las primeras adaptaciones es en la sexualidad de la pareja. Aunque os parezca extraño, el embarazo puede cambiar no la líbido de la mujer, sino del hombre, tanto en un sentido como en otro. Porque hay hombres que piensan que practicando sexo pueden perjudicar al bebé y tratan a su mujer como si fuera un templo. Y, por el contrario, hay hombres en los que se despierta un tremendo deseo sexual al ver a su mujer embarazada…

Una vez que la mujer ha dado a luz, el deseo también influye mucho, ya que hay hombres que ven a la mujer en el rol de madre, y les cuesta verla como antes. A otros hombres lo que les cuesta es ver los cambios físicos de su pareja, algo que hace que les disminuya el deseo. Cómo afecta el Embarazo a los Hombres

Otro de los problemas que suelen surgir es el miedo al cambio que habrá después de que nazca el bebé. Los hombres suelen vivir con muchos nervios el primer embarazo de su pareja porque no saben qué supondrá el cambio y tienen miedo de perder el control sobre su propia vida. Hay diferentes temores, como el miedo a ya no ser el centro de atención por parte de la mujer.

En cuanto a un problema psicológico muy habitual es el miedo a no saber ser padre. Entonces, los hombres suelen intentar retroceder en el tiempo y ver cómo se comportaba su padre con ellos.

También puede haber un sentimiento de celos, de rivalidad respecto al bebé, porque les deja en un segundo término y eso no les gusta.

El cambio psicológico en los hombres puede ser tan real como hasta el punto de que algunos hombres también sufren depresión postparto. La depresión de los padres puede llegar a afectar entre el 5 y el 10% de los padres. Aunque los síntomas son diferentes a los femeninos. Los hombres que sufren esta depresión están más ansiosos y agresivos que de costumbre.

 

Escribir un comentario