Cáncer de próstata, cómo prevenirlo

hombre haciéndose un chequeo para prevenir cáncer de próstata

El cáncer de próstata se ha convertido en una enfermedad que cada vez afecta más a hombres mayores de 60 años, un motivo por el que en los últimos tiempos han ido en aumento las campañas para concienciar la temprana detección de esta enfermedad.

Son muchos los factores que pueden desencadenar el cáncer de próstata, pero como en cualquier tipología, los hábitos de cada uno suelen influir mucho en su aparición.

Cáncer de próstata, factores de riesgo

El cáncer de próstata puede aparecer dependiendo de diferentes factores, unos pueden ser la edad o la raza, cosa que, aunque os parezca mentira, puede influir más de lo que pensamos. Los factores de riesgo más importantes son:

hombre haciéndose un chequeo para prevenir cáncer de próstata

  • Más de 60 años.
  • Familiares directos con cáncer de próstata.
  • Ser de raza negra ( esta población suele ser más propensa a sufrir este tipo de cáncer).
  • Tener problemas con el alcohol (alcoholismo).
  • Dieta rica en grasas y comer muchísima cantidad de carne.
  • Haber estado expuesto al agente naranja, químicos de pinturas o al cadmio.

Como veis, lo bueno que tiene la prevención del cáncer de próstata es que, como muchos de los factores de riesgo son fáciles de cambiar, podemos realizar algunos cambios importantes en nuestros hábitos que beneficien nuestra salud y que, además, nos ayuden a prevenir esta enfermedad.

Algunos estudios han demostrado que los hombres vegetarianos tienen menos probabilidades de sufrir un cáncer de próstata, porque llevan una dieta equilibrada y no consumen carne. Es por eso que llevar una alimentación variada y moderando en consumo de carnes se puede lograr mantener una próstata saludable, y además ayudan a evitar la hipertensión o el colesterol alto.

Es muy importante también moderar el consumo de alcohol, porque las personas que sufren de alcoholismo son más propensas a sufrir diferentes enfermedades como el hígado graso, la cirrosis hepática y diferentes tipos de cáncer como el cáncer de próstata.

imagen para prevenir el cáncer de próstata

Una dieta en la que abunde el consumo de frutas y vegetales puede ayudar también a prevenir el cáncer de próstata. Es muy importante que para prevenir esta enfermedad se incluyan alimentos ricos en antioxidantes a diario, porque ayudarán a combatir la formación de radicales libres que son los que producen el cáncer.

La vida sedentaria es malísima para una salud mínimamente buena, algunos estudios afirman que la práctica de ejercicio físico de manera frecuente ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, problemas de huesos y también el cáncer de cualquier tipo. Es ideal realizar por lo menos tres veces a la semana ejercicio, puedes apuntarte a la moda del running, del que ya te he hablado en más de una ocasión, o puedes comenzar dando unos paseos a buen paso, de media hora, cada día.

Si te sucede, que al mirar la lista anterior, te has dado cuenta de que estás dentro del grupo de riesgo de sufrir un cáncer de próstata, deberás realizarte un análisis de sangre cada año para conocer los niveles de antígenos prostático específico (PSA) que pueden decir a los especialistas si hay o no presencia de cáncer de próstata, incluso antes de que se puedan llegar a presentar los primeros síntomas, en muchos casos.  En el caso de que los niveles de PSA sea elevados, entonces la recomendación es acudir cuanto antes a un urólogo.

Es muy importante que cada año sigas un control por tu urólogo y que lleves una alimentación adecuada diariamente, te dejo algunos de los alimentos que previenen el cáncer de próstata.

Alimentos que previenen el cáncer de próstata

hombre comiendo verdura

1. Tomates

2. Pescado azul

3. Verduras de hoja verde

4. Café

5. Frutos secos

6. Soja

7. Legumbres

8. Calabaza

9. Alfalfa o brotes de alfalfa

10. Alimentos ricos en zinc

 

 

 

Te puede interesar

Escribir un comentario