Muchos hombres, las únicas prendas blancas de vestir que usan son las camisas, ropa interior y camisetas. Es posible que eviten el blanco porque les parezca una declaración demasiado audaz, les preocupe mantenerse limpios o simplemente no se vean bien.
Una gama completa de prendas blancas es ideal durante el verano. Hoy te mostraré las diferentes formas de llevarlas sin perder estilo.
Una breve historia sobre las prendas blancas
El blanco se asoció originalmente con la vestimenta de los ricos por una variedad de razones: en primer lugar, porque mantener limpia la ropa blanca era costoso en una época muy anterior a las tintorerías y las lavadoras, y requería un cuidado y mantenimiento regulares que estaban fuera del alcance de muchos.
Vestir de blanco era una señal externa de que tenías suficiente dinero para permitirte el lujo de su cuidado. Más que eso, demostró que eras lo suficientemente rico como para que ni siquiera tuvieras que participar en ningún trabajo manual en el que tuvieras la posibilidad de ensuciarte.
Las prendas blancas las usaban aquellas personas, nuevamente, la élite adinerada, que iban a los centros turísticos y destinos rurales en verano, tanto porque el blanco ayuda a reflejar la luz del sol como porque refuerza la idea de ocio. Participaban en actividades deportivas durante las vacaciones, por lo que el tenis se asoció con los uniformes blancos. Cuando los ricos regresaron a la ciudad en otoño, cambiaron de nuevo a ropa más monótona, de ahí la supuesta regla de «no vestir de blanco durante el trabajo«.
La buena noticia es que en la actualidad podemos permitirnos tener lavadora en casa y productos blanqueadores, sin necesidad de tener que frotar y frotar, y tintorerías bastante económicas que nos facilitan mucho el día a día. Por lo que vestir de blanco no se limita a los ricos. Todavía puede haber algunas situaciones en las que usar el color puede evocar asociaciones de clase, de las que te hablaré a continuación, pero en su mayor parte, cualquiera puede usarlo en una variedad de ocasiones diferentes.
Cuándo puedes vestir de blanco
La respuesta corta es en verano; la respuesta larga es que es posible en cualquier época del año si se hace correctamente.
Las prendas blancas se ven mejor en climas cálidos y soleados
Cuando hace calor, el blanco te mantiene fresco, ya que refleja la luz del sol, algo que puedes ver en la prevalencia de las prendas blancas en climas cálidos, como Oriente Medio e India.
El color blanco suele quedar muy bien con la piel bronceada por el contraste, por lo que si tienes la piel muy clara, debes considerar otros colores claros que te darán un mejor contraste. Si tu piel es aceitunada, bronceada o morena lo tienes todo hecho a la hora de vestir de blanco.
En clima fresco o cubierto
En un día nublado, la ropa blanca puede parecer fuera de lugar. Normalmente, los looks predominantemente blancos generalmente se evitan después del verano porque lo que se ve genial en agosto se ve deslumbrante cuando los días no son tan brillantes.
El blanco exige la luz del sol para domarlo y atenuarlo. En otoño e invierno, los tonos apagados como el verde oliva, el gris y el marrón prevalecen tanto en la naturaleza como en la vestimenta. Sigue la tendencia de la temporada. Esta es también una buena sabiduría a seguir porque el clima frío generalmente trae lluvia y, por lo tanto, lodo, nieve y aguanieve, todo lo cual puede causar estragos en las prendas blancas.
Sin embargo, puedes usar el color blanco de invierno, que es un blanco roto en lugar de un blanco puro. En los días soleados de diciembre, pueden ser pocos, generalmente en forma de pantalones de franela. Cuando llega enero, es posible que anheles algo que te recuerde al verano, así que si hay un día soleado con cielo azul, trata de ponerte unos pantalones de color crudo. Con el cambio climático global, es probable que haya un día de mediados de invierno incluso caluroso en el que pueda hacerlo. Por supuesto, si tiene la suerte de vivir en un clima donde el sol y la calidez abundan durante todo el año, puedes usar ropa blanca casi en cualquier momento.
Camisas blancas
Uno podría imaginar que la camisa de vestir blanca básica no requiere mucha discusión, ya que es el único artículo blanco que la mayoría de los hombres posee.
Sin embargo, cierta información menos conocida sobre las camisas blancas puede ser útil para ayudarte a mantener el estilo clásico.
Originalmente, la camisa blanca de manga larga era vista como una camiseta interior, destinada a ser ocultada: de ahí la obligación de utilizar chalecos y corbatas, cualquier cosa para ocultar la mayor cantidad posible de blanco.
Cuando te pones un esmoquin, por ejemplo, se supone que debes utilizar una faja negra o un chaleco para evitar que el blanco de tu camisa se vea debajo del botón inferior de tu chaqueta.
Cuando usas un chaleco, ya sea como parte de un traje de tres piezas o en un color o patrón diferente con el botón inferior abierto, se supone que los pantalones deben tener una altura suficiente para evitar mostrar el blanco de la camisa debajo del chaleco. No hace falta decir que si en realidad llevas una camiseta blanca, nunca debe quedar expuesta en la zona del cuello.
Para recordar estas reglas de estilo, es útil pensar en la camiseta blanca como ropa interior y, al menos según los estándares tradicionales de decoro, no debes mostrar tu ropa interior.
Otra consideración que puede alterar tu forma de pensar acerca de las camisas blancas es el hecho de que el blanco puede ser crudo y frío debido a su brillo, por lo que si bien funciona a la perfección con trajes o chaquetas deportivas en colores fríos (gris, azul) si estás usando tonos más cálidos, como una chaqueta deportiva de lino verde o un traje de franela marrón, puedes elegir una camisa de color marfil o crudo o azul claro para suavizar el contraste.
Pantalones blancos
Después de una camisa, los pantalones blancos son probablemente la siguiente prenda de vestir más común en la moda masculina. Los pantalones también pueden ser la prenda blanca más difícil de utilizar en términos de mantenerlos limpios, lo que podría explicar por qué no se usan mucho. En los fines de semana soleados de verano, puedes utilizar pantalones de algodón blanco, especialmente cuando se combina con blazers deportivos de lino brillante.
Los pantalones blancos son más difíciles de llevar en el lugar de trabajo porque presentan una fuerte declaración por derecho propio; sin embargo, puedes hacer que se desvanezcan, de modo que casi se conviertan en el equivalente de una camisa blanca, si los combinas con colores de chaqueta más suaves o apagados como el verde oliva, el marrón o el azul marino.
Por supuesto, un blazer azul marino, especialmente cruzado con botones dorados y pantalones blancos, es un look clásico de temática náutica. Este es el único atuendo donde el blanco (en combinación con otras prendas) todavía puede evocar conciencia de clase y cierto aire esnob.
Como para arruinar toda la diversión, los pantalones blancos presentan el peligro particular de ensuciarse rápidamente; los dobladillos acumularán fácilmente la suciedad de la calle y el trasero puede ensuciarse en cualquier momento si te sientas en un asiento del metro o en un banco del parque…
Trajes Blancos y Chaquetas Sport
Hay cierto hombre o tipo de hombre que puede llevar un traje blanco. Podrías pensar, por ejemplo, en Don Johnson, pero hoy en día, no necesariamente quieres recordarle a la gente que vistes como en la serie «Corrupción en Miami» alrededor del año 1984.
La otra opción es optar por una apariencia más de «caballero sureño» al estilo de Tom Wolfe, cuyo traje blanco característico ha estado más en las noticias desde su fallecimiento…
Cabe señalar, sin embargo, que Wolfe dijo que inicialmente vestía de blanco para llamar la atención como reportero. La gente lo notaba entre una multitud de periodistas y respondía a sus preguntas. Ten la seguridad de que tú también te harás notar con un traje blanco.
Más seguro y un poco más fácil de llevar es un traje blanco roto o crema, en algodón o lino, pero aún es más seguro usar solo la mitad superior.