Anticonceptivos para hombres

anticonceptivos para hombres

Muchos son los rumores que hay detrás de la píldora masculina, y es que desde que los investigadores han prometido anticonceptivos para hombres orales, pues hay mucha gente que está pendiente de este tipo de medicamentos hormonales.

Pero es que existen muchos motivos por los que este tipo de anticonceptivos para hombres no se han materializado todavía.

Anticonceptivos para hombres orales

Desde que apareciera, en la década de los 60, la píldora anticonceptiva femenina les ha dado a las mujeres de todo el mundo una manera eficaz, segura y reversible de anticoncepción. El éxito de estas pastillas tan conocida se encuentra entre el 97% y el 99%… anticonceptivos para hombres

Pero lo cierto es que desde que los anticonceptivos orales aparecieron, se han centrado exclusivamente en las mujeres. Tanto la píldora anticonceptiva, el diafragma, los parches, etc son solo algunos de los productos anticonceptivos que se han diseñado para uso exclusivo del sector femenino.

Pero a partir de, dicen que este año, las mujeres de todo el mundo van a poder relajarse y dejarle esa parte al sector masculino ya que dicen que va a salir al mercado anticonceptivos para hombre orales.

La responsabilidad del control de la natalidad puede recaer en los hombres y mujeres a partes iguales, pero la pregunta es ¿ realmente existe esa necesidad de que aparezca una píldora anticonceptiva para hombres? En la actualidad, los hombres podemos usar preservativos para prevenir un embarazo no deseado, y si deseamos no tener más hijos, podemos recurrir a la vasectomía y listos… Pero la investigación sobre los anticonceptivos no para y se ha centrado en la actualidad en el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos para hombres que son mucho más seguros, más eficaces y que no tienen efectos secundarios.Anticonceptivos para hombres

Desde que se habló por primera vez de la píldora anticonceptiva masculina, muchos son los investigadores que la están prometiendo, pero de momento no se ha podido comercializar porque es más complicado de lo que parece: Mientras que una mujer genera un óvulo al mes para ser fecundo, como regla general,  un hombre produce aproximadamente 1.000 espermatozoides por segundo. Esto hace que poder llegar a “apagar” unos niveles de producción tan elevados sea muy difícil.

Por otra parte, otra de las causas es que la industria farmacéutica no ha tenido una financiación adecuada para poder seguir con los estudios sobre este campo…

Qué contiene la píldora anticonceptiva masculina

Dentro de los anticonceptivos para hombre que se están estudiando se encuentra la píldora a base de hormonas que usa una combinación de testosterona y progestina. Esta formulación hace que se “apaguen” las señales del cerebro hacia los testículos, pero eso lo que causa es una serie de efectos secundarios bastante significativos como pueden ser una disminución considerable de la líbido, depresión…

Un grupo de investigadores del Reino Unido han apostado por otra idea, la de aislar un producto químico que se encarga de detener la eyaculación, aunque esto todavía no se ha estudiado ni en animales ni en hombres, así que no se sabe si será factible.

Debido a las complicaciones que está dando la píldora anticonceptiva masculina basada en las hormonas, los investigadores se están decantado por otro tipo de métodos no hormonales…

Pero, algo muy importante que hay que tener claro desde el primer momento es que, a pesar de que este tipo de anticonceptivos para hombres pueden llegar a disminuir las  probabilidades de embarazos no deseados, también hay que pensar, que estas píldoras no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que el preservativo sigue siendo un método mucho más fiable.

 

Te puede interesar

Escribir un comentario